DIRECCIÓN.- Vidal Gómez, dirigente del Pacto afín al Luis Arce dijo que ya se hizo la solicitud en tres oportunidades y advirtió a la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales, que convocarán a congreso con la dirección del Instrumento Político.
La mañana del lunes, el Pacto de Unidad afín al ala “arcista” del MAS, lanzó un ultimátum a la Dirección Nacional del partido azul, liderada por el expresidente Evo Morales, para convocar a un nuevo congreso; de lo contrario, el encuentro lo organizarán “los dueños del Instrumento Político”.
Vidal Gómez, dirigente de dicha instancia dio lectura al pronunciamiento del Pacto de Unidad, en el que remarcó que ya es la tercera vez en la que piden a la dirección nacional del MAS realizar una nueva convocatoria para la reunión de delegados y militantes.
“Nosotros hemos remitido dos notas notariadas a la (Dirección) Nacional del MAS, para el cumplimiento y la convocatoria, la tercera la estamos haciendo hoy. En caso de que no cumpla, nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad, en conjunto con la Dirección Nacional del IPSP, vamos a convocar al congreso y cumpliremos con todas las normativas emitidas por el Órgano Electoral”, advirtió el dirigente.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el partido azul debe convocar a un nuevo congreso, consensuado con las organizaciones sociales matrices del partido, tal como estipula la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
Desde la facción evista, descartaron la convocatoria a un nuevo congreso y anunciaron que el caso será enviado hasta instancias judiciales a nivel internacional, para ratificar la validez del congreso llevado a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba.
Gómez recalcó que la Dirección Nacional del MAS debe “aprender a cumplir” la Constitución Política del Estado, su propio reglamento y las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la reelección indefinida y la conminatoria a un nuevo congreso.
En tanto, los evistas prevén llevar a cabo un ampliado en el departamento de Santa Cruz, donde analizarán el tema y asumirán una posición sobre si habrá o no una nueva convocatoria a congreso del partido liderado por Morales.