- Advertisement -

Pacto “evista” anuncia bloqueo de carreteras desde mañana

ADVERTENCIA.- Los dirigentes afines al ala radical del partido de gobierno dieron un plazo de 24 horas a los magistrados prorrogados para renunciar a sus cargos. De lo contrario, las protestas iniciarán a partir de las 0:00 de mañana.

El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales anunció que a partir de las 0:00 del miércoles 17 de enero, iniciará un bloqueo de carreteras, en demanda de la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la realización de Elecciones Judiciales.

Dirigentes de dicha instancia del ala radical del MAS emitieron un pronunciamiento en horas de la noche de ayer, donde determinaron radicalizar la protesta contra los magistrados del TCP.

De acuerdo con el segundo punto de una resolución emitida por el Pacto “evista” se convoca “a todas las organizaciones sociales y la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del miércoles 17 de enero”.

El documento fue leído por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, Humberto Claros.

Dentro del pliego, rechazan “los actos represivos de la Policía, gestados por órdenes del gobierno de Luis Arce” y piden la intervención del fiscal general, Juan Lanchipa, en la investigación y procesamiento de los magistrados.

La capital del Estado vivió una jornada de tensión ayer, tras registrarse los enfrentamientos entre radicales del MAS y efectivos de las fuerzas del orden. Mientras los masistas lanzaban con piedras para romper el cordón policial, los uniformados recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar las protestas.

Dentro de las manifestaciones, que iniciaron la semana anterior y se radicalizaron ayer, se registraron al menos dos heridos en filas de los afines a Morales; por otro lado, fueron evidenciados desmanes en calles cercanas al TCP.