Pacto “evista” da tregua a las protestas hasta el lunes

INTERMEDIO.- Los dirigentes afines al exjefe de Estado retrocedieron en radicalizar las medidas desde hoy, tras confirmarse la renuncia de dos magistradas al Tribunal Agroambiental. Dieron plazo para las dimisiones hasta el viernes.

Dirigentes del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales, anunciaron dar un pequeño cuarto intermedio a las manifestaciones en la ciudad de Sucre, para que renuncien todos los magistrados del TCP y otras instancias judiciales.

En una conferencia de prensa difundida mediante redes sociales afirmaron que, de no presentar su renuncia hasta el viernes, el bloqueo será “inminente” desde el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos decidiendo no levantar el bloqueo, sino dar un pequeño cuarto intermedio para que renuncien todos los magistrados (…) si no lo hicieran hasta el día viernes, el bloqueo va a ser inminente el 22 de enero, que correspondería al día lunes” afirmaron durante la conferencia.

Exigieron además durante la conferencia que se convoque a Elecciones Judiciales, mediante la aplicación de una ley corta, según informó el matutino Correo del Sur.

La determinación se dio tras confirmarse la renuncia de las magistradas Elva Terceros y Ángela Sánchez, al Tribunal Agroambiental (TA), ayer.

RENUNCIAN MAGISTRADAS

Las magistradas Ángela Sánchez y Elva Terceros, decidieron dejar sus cargos de magistradas en el Tribunal Agroambiental, la tarde de ayer, tras cumplirse los seis años de mandato como autoridades de dicha instancia.

Con estas dos dimisiones, se confirman hasta ahora cuatro renuncias en altos cargos del Órgano Judicial.

En primera instancia lo hizo Carlos Alberto Calderón al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); posteriormente lo hizo Esteban Miranda, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Luego le siguieron las dos magistradas del TA arriba mencionadas.

De acuerdo con DTV, Terceros fue también jefa de Gabinete del exministro de Gobierno Carlos Romero. Sánchez contaría con familiares que son dirigentes en el trópico de Cochabamba. Y Miranda fue viceministro de Justicia durante el gobierno de Evo Morales.