Padrón de Contribuyentes creció un 5,3% en la gestión 2023

INFORME. Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas por la gestión 2023, el presidente del SIN, Mario Cazón confirmo el crecimiento en el registro de nuevos contribuyentes en un 5,3%, representando alrededor de 24.847 nuevos Número de Identificación Tributaria (NIT).

Durante la gestión 2023 el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), creció un 5.3%, es decir 24.847 nuevos contribuyentes sacaron su Número de Identificación Tributaria (NIT) mediante su registro respectivo.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, brindó la información en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2023, realizada en La Paz, donde puntualizó que a diciembre de 2022 había en el PNC 465.781 registrados y al mismo mes del año pasado, 490.628 inscritos, con un crecimiento porcentual positivo del 5,3%, es decir, 24.847 nuevos contribuyentes.

“El crecimiento del 5,3% en el Padrón Nacional de Contribuyentes nos muestra la dinamización de la economía, porque las personas están activando nuevos emprendimientos, en un contexto económico con estabilidad y crecimiento, bajo el lineamiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, dijo Cazón.

Cazón destacó que entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 hubo una caída del 4,8% de inscritos en el PNC, es decir, 21.783 contribuyentes menos, debido a la “deficiente gestión” en la Administración Tributaria en el gobierno de facto.

Mediante acciones de persuasión fiscal y difusión de cultura tributaria, Impuestos Nacionales revirtió esa situación. De manera que de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 hubo un crecimiento en el PNC de 428.213 a 442.133 contribuyentes, con un incremento del 3,2% (13.920 nuevos registrados).

Y hasta diciembre de 2022 el número de registrados subió a 465.781, con un incremento del 5,3% (23.648 nuevos inscritos).

Desde noviembre de 2020, el SIN lleva a cabo una intensa campaña (mediante cursos de capacitación, registro in situ, operativos persuasivos, difusión de información por TV, radio, periódicos, Internet, entre otros) para que las personas con actividad económica se registren en el PNC y aporte al erario público con el pago de sus impuestos según su capacidad económica.

Source Patricia Canido Aroni