Países andinos evaluarán avances en telecomunicaciones y transporte

ENCUENTRO.- Los cinco países de la Comunidad Andina  participarán del evento denominado “55 años de Integración Regional en la CAN: Integración física y digital para el desarrollo regional a realizarse en Lima el próximo 21 y 22 de mayo

Autoridades y expertos de los países de la Comunidad Andina evaluarán los avances y desafíos en telecomunicaciones, transporte y energía, en un encuentro que se realizará del 21 al 22 de mayo en Lima, Perú, en el marco de los 55 años de la creación del bloque económico.

El evento denominado “55 años de Integración Regional en la CAN: Integración física y digital para el desarrollo regional” se destacarán los logros alcanzados durante las últimas cinco décadas, los desafíos y las oportunidades en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones y conectividad.

Asimismo, se presentarán las experiencias de otros foros y mecanismos regionales en estas áreas, y el apoyo que brindan los organismos multilaterales de desarrollo a las iniciativas y proyectos regionales.

En el evento estarán presentes ministros, viceministros, altas autoridades gubernamentales, representantes del sector privado, expertos y el sector académico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial y el ministerio de Energía de Chile.

La agenda contempla ponencias magistrales en energía, transporte y telecomunicaciones y una mesa redonda sobre mecanismos de financiamiento para infraestructura regional, entre otras actividades.

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional líder en el continente. Fue creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

De tal manera, como resultado del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), iniciado bajo la Presidencia Pro Tempore de Colombia (2011-2012), y con el fin de hacer más efectivo el proceso de integración andina, los Países Miembros decidieron focalizar la agenda de trabajo en las áreas de comercio, servicios, inversiones, transporte, interconexión eléctrica, identidad andina y movilidad de personas, principalmente.