Panamá advierte aumento de migrantes venezolanos
ELECCIONES. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, pronosticó ayer un aumento del número de migrantes venezolanos que cruzarán la selva panameña del Darién en su camino hacia Estados Unidos, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
La selva del Darién, en la frontera con Colombia, se ha convertido en un corredor para miles de migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos.
En 2023, más de medio de millón de personas cruzaron esa jungla, donde deben enfrentar peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales que roban, matan y violan, denuncian organismos internacionales.
El pasado jueves Mulino había dicho que “si la situación se mejora [en Venezuela], es de deducir que mucha menos gente va a querer aventurarse en ese riesgo de tránsito por la selva”, pero “si la situación política empeora, que es otro escenario, preparémonos porque yo sí creo que eso va a aumentar”.
Panamá y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un acuerdo mediante el cual Washington se compromete a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión desde el país centroamericano de migrantes que crucen el Darién.
Sin embargo, Mulino dijo después que no planea repatriar a nadie “a la fuerza”.
Entre tanto, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron en una declaración conjunta emitida este lunes (29.07.2024) su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los nueve países exigen la “revisión completa” de los resultados electorales y solicitan una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el comunicado, estos países subrayan la necesidad de la presencia de “observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente” en los comicios.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Paraguay.