INVESTIGADO. Antonio Parada y Guillermo Parada.

Panamá da luz verde a la extradición de Guillermo Parada

ANUNCIO. El Canciller boliviano indicó que el sindicado aún puede objetar esa resolución en un plazo de 15 días. Mayta afirmó que es cuestión de tiempo para que Parada sea trasladado al país, antes se deben cumplir ciertos tramites entre la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

INVESTIGADO. Antonio Parada y Guillermo Parada.

La justicia de Panamá rechazó la apelación que presentó Guillermo Parada al proceso de extradición, por lo tanto, dio luz verde para que se ejecute esa orden. Junto a su hermano Antonio, son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó las observaciones que tenía el señor Parada. La cancillería nos otorgó la concesión de esta persona para que sea repatriado. Él realizó observaciones, ante la máxima instancia judicial de ese país y esta última semana, en una audiencia virtual, ésta las declaró infundadas”, informó el canciller Rogelio Mayta a medios estatales.

En junio, Panamá comunicó a la Cancillería de Bolivia que la solicitud de extradición de Parada fue declarada procedente por el Ministerio de relaciones exteriores de ese país. Tras conocer esa decisión, el sindicado presentó un recurso de apelación para evitar su traslado.

Sin embargo, la autoridad indicó que el sindicado aún puede objetar esa resolución en un plazo de 15 días. Están a la espera de que la defensa de Parada se pronuncie al respecto para proceder con los actuados correspondientes.

Por otra parte, Mayta afirmó que es cuestión de tiempo para que Parada sea trasladado al país, antes se deben cumplir ciertos tramites entre la Corte Suprema de Justicia de Panamá y la Cancillería boliviana.

“Está viabilizada la extradición de Guillermo Parada, todavía se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad, pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas que hay”, añadió.

Parada fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 por la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Santa Cruz.

Los hermanos Parada son investigados por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento Ilícito. En este caso también es investigada la exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa que se encuentra recluida en Palmasola.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte