OBJETIVO. Se convertirá en un factor de integración.

Pando-Madre de Dios, vía de
exportación de carne y castaña

COORDINACIÓN. La exportación brasileña de carne de res también pasaría por este punto fronterizo debido a la intensa actividad de cría de reses. Las autoridades peruanas y bolivianas coordinan la inauguración de este punto fronterizo de relevancia comercial trinacional.

OBJETIVO. Se convertirá en un factor de integración.

El paso fronterizo Pando-Madre de Dios, ubicado entre Extrema (Pando) y San Lorenzo (Perú), será una vía estratégica de exportación de Perú, Brasil y Bolivia de productos como la carne y la castaña, además de convertirse en un factor de integración.

Las autoridades peruanas y bolivianas coordinan la inauguración de este punto fronterizo de relevancia comercial trinacional.

“Pando y parte de Beni exportarán carne a Perú, hay varios ganaderos preparando los trámites porque parte de la producción de la carne de res boliviana se exporta a Perú; tomando en cuenta la cercanía de Pando con la carretera peruana, los costos van a disminuir”, destacó el senador por Pando Adolfo Flores.

Agregó que la exportación brasileña de carne de res también pasaría por este punto fronterizo debido a la intensa actividad de cría de reses. “El Estado de Acre (Brasil) tiene 3,5 millones de cabezas de ganado, entonces, se prevé que toda la exportación se haga por Pando”.

Otro producto que pasará por este punto fronterizo es la castaña, que en gran medida va a mercados de Europa. “Se utilizaría puertos peruanos, seguramente, para exportar castaña al exterior”.

Desde Perú también se exporta a Bolivia diversos productos, que ahora tendrán como ruta este punto fronterizo.

Flores confirmó que las autoridades de Perú y Bolivia se encuentran coordinando agendas para la inauguración de este paso fronterizo, que se tenía previsto, inicialmente, para el 11 de octubre, fecha de aniversario de la Batalla de Bahía. “Se espera la respuesta de Perú para la fecha definitiva”.

Con la construcción de un módulo en Extrema y el mejoramiento de 77 Kilómetros de carretera en territorio boliviano se prevé promover un punto de gran movimiento económico, turístico e intercambio de productos amazónicos entre Perú y Bolivia.

A inicios de septiembre, una comisión boliviano-peruana visitó las obras complementarias en Extrema (Bolivia), Bolpebra (la triple frontera), San Lorenzo (Perú), Madre de Dios (Perú). La habilitación del paso fronterizo Extrema-San Lorenzo fue acordada entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, el 30 de octubre de 2021, en el marco del VI Gabinete Binacional.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte