Para sembrar se requiere al menos 40 milímetros de lluvia
EL NIÑO. Los productores agropecuarios temen que la campaña agrícola de verano 2023-2024 sea irregular por la falta de humedad. Las siembras están rezagadas por falta de lluvias.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Fidel Flores declaró que mientras no haya al menos 40 milímetros de lluvia no se puede sembrar. “10 o 15 milímetros de lluvia, como los han caído no son suficientes. Ya debíamos haber iniciado la siembra de maíz en octubre, pero no ha sido posible”, indicó
Para toda la campaña de verano en el cultivo de soya, el más extensivo se requiere de 400 milímetros de precipitación en el transcurso de los tres meses para tener una buena cosecha, explicó.
BUENA COSECHA DE INVIERNO Y LA CAMPAÑA DE VERANO EN LA INCERTIDUMBRE
El economista y analista agropecuario, Luis Alberto Alpire, señaló que, durante los tres meses de la estación invernal pasada, no se sintió el frío, el ascenso de las temperaturas fue evidente descartándose heladas contundentes que no afectaron los cultivos.
El Niño declarado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial como vigente en el planeta desde el 4 de julio de este año, fue uno de los factores determinantes para que los resultados de esta gestión superen con amplitud los rendimientos y la producción del 2022 en el trigo, girasol, la chía, y en el caso del maíz incluso se obtuvo el segundo índice de productividad con 3.62 TN/ Ha después de 3.70/ Ha, logrado en el 2012.
EL SORGO BATIÓ RECORD
En cuanto al cultivo de sorgo este 2023 se alcanzó la producción histórica de 1.600.000 TN y en relación a la soya de invierno con un avance actual del 50 % de la cosecha y un rendimiento promedio de 2TN/ Ha, que seguramente se mejorará el 1.55 TN/ Ha de la gestión pasada.
Es evidente que tanto El Niño como las lluvias que se precipitaron regularmente durante gran parte de este año, esta campaña de invierno ha concluido con este optimo resultado.