Paro de transporte afecta al sector salud y educación en Santa Cruz
MEDIDA. En Santa Cruz, tanto el sector educativo como el sector salud tuvieron dificultades debido al paro de transporte urbano, por lo que optaron por aplicar algunas estrategias para cumplir con sus labores. Los médicos lamentaron la falta de un plan de contingencia.
El paro del transporte urbano en demanda de diésel y dólares realizado ayer, generó una serie de repercusiones negativas en diferentes sectores de la sociedad cruceña, ya que maestros se vieron en la necesidad de cambiar de modalidad para impartir clases y el sector salud también registró dificultades para llegar a sus fuentes laborales, ya que no contaban con un plan de contingencia, pese a que el paro fue anunciado días atrás.
EL 70% DE MAESTROS PASÓ CLASES VIRTUALES
Osmar Cabrera, representante de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, informó a los medios que el 70% de las unidades educativas pasó clases virtuales con el objetivo de precautelar la integridad de los estudiantes y los maestros, ya que se registraron algunos conflictos en algunos puntos de bloqueo.
También, indicó que no permitirán el descuento a profesores por no haber asistido a las aulas, ya que, de darse ese caso, ellos acudirán a las instancias correspondientes para defenderse, toda vez que el paro de transporte es algo ajeno a su trabajo y por las calles no había ningún micro.
“Más de un 70% de nuestros colegas en las distintas unidades educativas han decidido pasar clases virtuales, Lamentamos que haya autoridades educativas que no hayan dado una lectura correcta a la realidad que estamos viviendo en esta coyuntura, no hay un solo micro en la ciudad. (…) Esperamos que no haya amenazas ni amedrentamiento a los colegas porque si no vamos a hacer una representación y ajustar cuentas con estas autoridades”, dijo Cabrera.
SALUD CON DIFICULTADES PARA MOVILIZARSE
Kadidja Ovando, secretaria de organización y vinculación sindical, del Fesirmes Santa Cruz, lamentó que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no se haya tomado las previsiones para ejecutar un plan de contingencia, ya que los galenos trataron de llegar como pudieron hasta los centros y otros tuvieron que doblar turnos al no poder encontrar en qué movilizarse.
“Lamentablemente mucha gente se transporta en los micros, taxis, trufis y los que tienen movilidad se han visto complicados a llegar a los turnos, muchos de los colegas están haciendo turnos de hasta 24 horas para poder cubrir la demanda de la población que no porque haya un bloqueo o paro, baja. Estamos muy molestos con la autoridad del Sedes, no recibimos respuesta ni de su equipo técnico ni del doctor Jaime Bilbao”, dijo.
MERCADOS CON NORMAL ATENCIÓN
Pese al bloqueo de transporte, diferentes centros de abastecimiento atendieron a la población con normal atención, sin embargo, algunos comerciantes señalaron que se registró una menor cantidad de gente en comparación con otros días.
Finalmente, el representante del transporte urbano Segundo Ricalde, calificó la jornada de paro como tranquila y agradeció a la población por su comprensión, acotando que esta jornada la atención se normalizaría.