- Advertisement -

Pasaje: Recomiendan un nuevo sistema de transporte público

EXPERTO. El urbanista Fernando Prado recomendó al municipio cruceño trabajar en un nuevo sistema de transporte público que tome en cuenta la mancha urbana de la región metropolitana y que cualquier incremento de la tarifa sea condicionado a mejorar el servicio.

El arquitecto Fernando Prado y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), recomendó implementar un nuevo sistema de transporte público en Santa Cruz de la Sierra, la cual fue expuesta durante su intervención ante la Comisión de Administración y Finanzas del Concejo Municipal, dentro de análisis por un posible incremento de la tarifa del transporte urbano.

Prado sugirió que cualquier incremento tarifario sea condicionado a la mejora del servicio actual de las diferentes líneas de micros de la urbe cruceña. Para ello, el experto indicó que es necesario que los buses sean de mayor capacidad, que tengan rampa para personas con discapacidad y con paradas establecidas.

En tanto, la concejal presidenta, Silvana Mucarzel indicó que los puntos de vista tanto de Prado, como de Luis Alberto Castro, del Observatorio de Movilidad Urbana de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz, que fue recibido el viernes 22 de noviembre; serán tomados en cuenta por la Comisión que preside, para la elaboración de su informe sobre la propuesta de las tarifas de transporte urbano.

“Para este martes 26 de noviembre, hemos invitado al Ejecutivo Municipal (ya sea el Alcalde Jhonny Fernández o la Secretaría de Tránsito y Transporte), para que defienda su propuesta que fue enviada al Concejo” anunció Mucarzel.

Además extendieron invitación a la JICA – Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, para que aporte con conocimientos y estudios técnicos que lo realizó en el 2016 sobre las tarifas de transporte público.

Aparte de la Comisión de Administración y Finanzas, el informe de la Alcaldía que sugiere el incremento de Bs 2,18 y Bs 2,37, está siendo analizado en la Comisión de Constitución y Gestión Institucional y la Comisión de Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios.

Una vez que las tres comisiones hayan entregado sus respectivos, será el pleno del Legislativo Municipal cruceño que en sesión ordinaria, en debate democrático, acepte o rechace el incremento de los pasajes del transporte público de la capital cruceña.

La titular del Concejo Municipal afirmó que por el momento la tarifa se mantiene en Bs 2 y cualquier incremento, “se pide a los vecinos denunciar con videos o fotografías para su respectiva sanción a la línea infractora”, destacó.