Patricia Cuéllar asume la Dirección de Transparencia del municipio cruceño
DENUNCIAS. La abogada Patricia Cuéllar Quiroz asumió la dirección municipal de Transparencia, luego que Edgar Molina renunciara al cargo, tras conocerse hechos de corrupción a través del manejo informático en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Concejales denuncian que Mario Centellas está fuera del país.
Mediante un comunicado desde el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra confirmó que la abogada Patricia Cuellar Quiroz asume el cargo de directora de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, tras la renuncia de Edgar Molina que ejercía el cargo. y por las denuncias de presunta corrupción en la secretaria de Administración Tributaria (SAT).
La destitución de Mario Centellas ex director de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), surge en medio de varias denuncias de presuntos hechos de corrupción a través del manejo informático de la Secretaría de Administración tributaria, en el caso de un inmueble que tenía que pagar poco más de Bs 3 millones y el pago final fue de Bs 64 mil.
La SAT fue cerrada el sábado tras el anuncio del alcalde Fernández, como parte de un plan para simplificar recursos en el municipio. En la Secretaría de Finanzas toma el control de esa repartición, Roger Serrate, secretario que ya estuvo en el SAT y donde también hay casos de presunta corrupción
Oficialmente no se conocen las causas por las que Édgar Molina, exdirector de Transparencia del municipio, se alejó del cargo. En las redes sociales sostienen que él renunció; sin embargo, no existe un comunicado oficial de su parte y tampoco el municipio ha entrado en detalles.
El comunicado también señala que “se realizaron y se realizarán cambios de personal” para “optimizar recursos humanos y económicos”.
El cambio en Transparencia se produce cuando concejales del oficialismo y oposición cuestionaron que pese a que existen denuncias de corrupción “nadie sale a dar razones fundamentadas y hacer los descargos”, señaló Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo Municipal cruceño.
La denuncia sobre presuntos hechos de corrupción en la ex SAT fue realizada por los concejales Rolando Pacheco del MAS y Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (CA). A ellos se sumaron Mucarzel e Israel Alcócer, ambos de Unidad Cívica Solidaridad, el mismo partido del alcalde, Jhonny Fernández.
En tanto, la concejal de Comunidad Ciudadana Autonomía, Lola Terrazas, acusó al alcalde Fernández de encubrir a Centellas a al darle vacaciones al exsecretario Centellas. “Le dio vacaciones en pleno escándalo, lo protegió y lo dejó que salga del país. Para obstaculizar la investigación hace desaparecer la secretaria y el Ministerio Público admite tarde la denuncia, cuando ya (Centellas) está fuera del país”, denunció.