DECISIÓN. Pedro Castillo fue destituido por el Congreso del Perú tras un “autogolpe”.

Pedro Castillo es destituido por el Congreso y detenido

PERÚ. El Congreso de Perú determinó destituir a Pedro Castillo como presidente del Perú acusándolo de incapacidad moral permanente. Al abandonar el Palacio presidencial fue interceptado por agentes policiales y conducido a una comisaría prefectural.

DECISIÓN. Pedro Castillo fue destituido por el Congreso del Perú tras un “autogolpe”.

Pedro Castillo fue destituido la tarde de ayer del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

En la resolución del Parlamento se indica que se resuelve declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

VICEPRESIDENTE ASUME EL CARGO

A las 2:50 p.m., (hora de Perú) se confirmó que la vicepresidente, Dina Boluarte, se encontraba rumbo al Palacio Legislativo para juramentar como presidenta de la República.

En una sesión especial, Dina Boluarte jura como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso en donde se refirió al respeto del orden constitucional y el estado de derecho.

DETENCIÓN DE CASTILLO POR SEDICIÓN

Pedro Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República ayer miércoles 7 de diciembre. El sindicado como líder de una organización criminal desde Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada. Este anunció el cierre del Parlamento durante un mensaje a la Nación en una clara situación de autogolpe.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos han costado lograr”, manifestó la máxima autoridad del Ministerio Pública Patricia Benavides.

CASTILLO DISUELVE EL CONGRESO

JURAMENTADA. Dina Boluarte, vicepresidente del Perú juró ayer como presidente.

El presidente peruano Pedro Castillo resolvió ayer la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

- Advertisement -

Fuente Infobae/El Comercio
También podría gustarte