Peligra el servicio de hemodiálisis de Davosan
CRISIS. El servicio de hemodiálisis de Davosan en la capital cruceña está en peligro debido a la falta de pago por parte del Gobierno señalaron sus representantes. Pacientes renales realizaron una vigilia y esperan conseguir los recursos para evitar el cierre.
Debido a la falta de pagos por parte del Gobierno, desde Davosan anunciaron el cierre de su servicio de hemodiálisis, por lo que pacientes con problemas renales realizaron una vigilia en las puertas del lugar ubicado en la capital cruceña, debido a que temen quedarse sin atención e incluso alegan que su vida puede verse en riesgo por la situación. Sin embargo, se dio a conocer que de los cuatro meses adeudados, el Gobierno ya canceló dos, por lo que se espera que cambie el panorama para este sector de la sociedad.
Nora Dabdud, voluntaria Davosan, explicó en primera instancia que la situación es insostenible porque el Gobierno les adeudaba el monto de los primeros cuatro meses, siendo alrededor de Bs 2.400.000, por lo que es difícil saber cómo van a “sobrevivir” ya que necesitan estos recursos para el pago de enfermeras, médicos e insumos que son indispensables. Además, enfatizó que con la crisis actual, los medicamentos también han subido de precio y no hay entidades que den créditos, ni préstamos. Por lo que está previsto el cierre de este servicio, “hemos dicho que se va a cerrar, va haber un mes más”, dijo Dabdud a tiempo de indicar que son más de 55 pacientes en riesgo por este servicio.
En esa línea, Dora Luz de Dávila, presidente de Davosan señaló que no cuentan con los recursos para atender a los pacientes y aclaró que no es que se queden sin atención, sino que serán trasladados a otros centros.
Sin embargo, Willy Quispe, presidente de pacientes de hemodiálisis de Davosan indicó a la red DTV que conseguirán por su parte los medios para evitar el cierre de la institución.
“Nosotros vamos a hacer las gestiones como hicimos para el mes de mayo, la otra semana pagan junio, luego julio y luego agosto. Entonces no hay motivo para decir que se cierra si la plata que se paga por hemodiálisis alcanza y para debatir con números con ellos lo hacemos y que nos demuestren que hay déficit por hemodiálisis”, aseveró.