Pendiente precio referencial de combustible de libre importación

METODOLOGÍA. Hasta el miércoles las autoridades esperan concretar el precio referencial de comercialización de combustibles importado en el marco del DS 5271. Los surtidores analizan los mecanismos para comercializar los distintos tipos de carburantes.

A partir del miércoles los sectores privados podrán importar y comercializar combustible, una vez se concrete precio referencial, en el marco regulatorio del decreto supremo 5271 de libre importación acordado entre el Gobierno, empresarios y productores, como medida de solución a la falta de diésel y gasolina que vive el país.

“A partir del día miércoles ya podremos contar con esa normativa (reglamentación) y ya podrían iniciar la importación y comercialización (los privados)”, dijo.

Gallardo explicó que, con el fin de agilizar todos los procesos necesarios, hoy se tendrá una reunión en YPFB con diferentes sectores empresariales, por lo que ya se habrían cursado cartas de invitación.

“Se han cursado invitaciones a diferentes sectores para coordinar la metodología y otros aspectos que corresponden a la libre importación, (…) con el fin de que no exista ninguna situación que digan que como Gobierno estamos haciendo largo el proceso para perjudicar, lo que queremos es facilitar”, dijo.

Según el ministro Gallardo, esta reglamentación tiene dos aristas, una que se dará por medio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otra a través de la Dirección de Sustancias Controladas, labores que arrancó ayer en una mesa técnica en La Paz.

La autoridad nacional explicó que en reuniones con sectores productivos se presentó una propuesta de YPFB con lo que se facilita la importación a través de una empresa subsidiaria que, otorga el litro de diésel a 1,10 dólares, esto incluye el almacenamiento de este combustible y el transporte a 250 kilómetros alrededor de la planta por el costo adicional de un boliviano por litro.

“Es una propuesta más que está sobre la mesa y ya los sectores productivos, empresariales que opten por la importación podrán tomar la decisión de acuerdo a su conveniencia de costos”, apuntó.

En tanto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, advirtió que “están en un momento bastante crítico” para la siembra. “Los calendarios, el tiempo se pasa para hacer la siembra de verano, que hayan varias alternativas de abastecimiento”.

Explicó que en la reunión se estableció que “el precio va a ser libre de la importación por privados y para la comercialización privada igual va a ser libre” y “lo único que van a hacer las autoridades, en este caso ANH, es hacer un cálculo y poner un precio referencial”.

Este precio referencial se establecerá con base en “el WTI (precio internacional del petróleo de Texas), en base a los costos de logística, de almacenaje y todo eso, va a poner un precio referencial, pero de ninguna forma ese precio es limitativo”.

También se acordó crear una “ventanilla única” para que los trámites de la importación de combustible y la incorporación de nuevos importadores se ejecuten en el menor tiempo posible.

Fuente Agencias