Pequeñas crecidas en los ríos mantienen la alerta amarilla

REPORTE. Desde el Searpi, informaron que se registran pequeñas crecidas en los ríos Piraí, Grande y Parapetí de Santa Cruz, por lo que se mantiene una alerta amarilla. En Montero Hoyos, los comunarios piden la construcción de defensivos en la zona.

Luego de una verificación, desde el Searpi informaron que se registran pequeñas crecidas río Piraí en la zona de Cuatro Ojos, además se tiene una crecida en el río Grande, tanto en la parte alta, media y baja de la cuenca. Asimismo, el río Parapetí también mantiene una pequeña crecida a nivel departamental.

Marcos Cortez, director de Cuencas del Searpi, instó a la población a que mantenga sus actividades alejadas de los ríos ya que si bien la pequeña crecida no es considerada de gran volumen, se considera una alerta amarilla.

De igual forma, señaló que no tienen reportes de boquetes que estén con ingreso de agua en los distintos ríos del departamento y solo han atendido una emergencia en San Pedro, para la cual se está elaborando de un proyecto que será presentado a las autoridades del municipio.

SITUACIÓN EN MONTERO HOYOS

Ante el crecimiento del nivel del agua del río Grande, mismo que alcanzó al dique de contención de la comunidad San Lorenzo de la Barranca en Montero Hoyos, en Santa Cruz de la Sierra, los comunarios se mantienen en vigilia para evitar que se registren afectaciones por el agua.

De igual forma, pidieron la construcción de defensivos, ya que los comunarios trabajan en la zona con los materiales que pueden. Sin embargo, desde el Searpi señalaron que realizar un mantenmiento en el área es tuición de la Alcaldía de la urbe cruceña.

En ese marco, el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, señaló que no existen tales defensivos y eso le corresponde a la gobernación a través del Searpi.

“Nosotros mantenemos nuestra jurisdicción, para eso, la unidad especializada en hacer estos trabajos es el Searpi, los cuales tienen que pasarnos proyectos a nosotros, para que mantengamos supuestamente y evitemos las inundaciones. Pero no hay proyectos, no hemos recibido desde la fecha que estamos en gestión, hemos enviado varias cartas al Searpi de las cuales no han sido positivas. Esperemos con el nuevo gobernador en ejercicio podamos coordinar y evitemos las inundaciones de Montero Hoyos”, explicó Luna. 

Entre tanto, los municipios declarados en desastre por las lluvias son: El Torno, Lagunillas, Queremba Iyambae, Quirusillas y Postrervalle.

Source Martha Gil