Pequeños productores al borde de la quiebra por la crisis económica

CRISIS.- Los pequeños productores han quedado al borde de la quiebra a causa de la sequía, la escasez de carburantes y la falta de acceso al dólar oficial. Descapitalizados y endeudados han quedado la mayoría de los pequeños productores.

Los pequeños productores agropecuarios de Santa Cruz enfrentan graves desafíos que los colocan al borde de la quiebra. «La sequía, la escasez de diésel y la falta de acceso a dólares están impactando severamente su capacidad de producción», declaró Demetrio Pérez, dirigente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (CAPPO).

La situación se agrava con la dificultad para obtener insumos como agroquímicos, lo cual ha llevado a muchos pequeños productores a acumular deudas. A pesar de sus esfuerzos por hacer frente a la crisis, los productores se han descapitalizado y muchos han quedado endeudados.

PEQUEÑOS PRODUCTORES MARGINADOS POR EL GOBIERNO

«Nunca ha llegado el apoyo gubernamental a este sector y si hay anuncios, éstos no se han cristalizado nunca en favor de los productores», añadió.

Respecto a los acuerdos del Gobierno con el sector empresarial, indicó que ninguna de las medidas beneficia a los pequeños productores. «El Gobierno ha firmado acuerdos con grandes productores, los pequeños ni siquiera fueron considerados en sus reuniones y como siempre han sido excluidos de estas negociaciones», declaró Pérez.

PIDEN AL GOBIERNO GARANTIZAR PROVISIÓN DE CARBURANTES

Uno de los problemas más urgentes es la escasez de combustible, que está afectando gravemente la capacidad de trabajo de los productores. La falta de gasolina y diésel ha provocado largas filas en las estaciones de servicio, con esperas que pueden durar horas e incluso días. Esta situación dificulta aún más la labor de los agricultores, quienes dependen del combustible para operar sus maquinarias y transportar sus productos. Es necesario que el gobierno tome medidas urgentes para abordar esta crisis, garantizando un suministro adecuado de combustible y brindando apoyo económico a los pequeños productores que constituyen el 70% de los productores agropecuarios y diversifican su producción no sólo destinada al mercado externo, sino fundamentalmente al mercado nacional, dijo Pérez. Además, se deben implementar políticas que promuevan la equidad en el acceso a recursos y oportunidades para todos los actores del sector agropecuario. De lo contrario, la situación podría empeorar y tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria del país.

Source Marcelo Huanca Dorado