Pequeños productores con graves pérdidas por las sequías

El ex presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que la campaña de verano 2023-2024 dejará a muchos pequeños productores sin cosecha y endeudados debido a la sequía que azotó, especialmente en la zona Este del departamento durante los meses de noviembre y diciembre, época de siembra.

Anapo confirmó recientemente la disminución de la cosecha de soya en unas 600.000 toneladas debido a la sequía y otros factores.

“Muchos productores sembraron, los cultivos germinaron, pero debido a la falta de lluvia se secaron. Algunos productores resembraron después de algunas lluvias, pero la humedad no fue suficiente para que los cultivos crecieran”, expresó Pérez.

Indicó que la mayoría de los pequeños productores, que poseen entre 30 y 50 hectáreas, trabajan con créditos de casas comerciales y financieras con intereses entre el 18 y el 22 %. Estos productores no podrán cumplir con sus obligaciones debido a la falta de cosecha, lo que resultará en la ejecución de sus garantías.

Al ser consultado sobre el Seguro Agropecuario del Gobierno, implementado durante la gestión de Evo Morales, Pérez señaló que ese seguro nunca llegó a los productores de tierras bajas, y mucho menos a los productores de soya.

Pérez enfatizó que es imprescindible que el Gobierno apoye a los pequeños productores que han sufrido pérdidas debido a factores climáticos para que puedan rehabilitarse de cara a la próxima campaña de invierno.