
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se reunió en un encuentro nacional extraordinario en la cuna de la libertad, Sucre, rechazan la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y prensa que ejercen quienes ostentan el poder, derechos consagrados en los Arts. 21, 106 y 107 de la CPE, la Ley de Imprenta y acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país.
“Rechazamos la criminalización al ejercicio del trabajo periodístico, el amedrentamiento y la persecución judicial y política, así como la asfixia económica a medios y periodistas a través de la distribución discrecional de la pauta publicitaria financiada con fondos públicos que debería ser justa y equitativa” indica el pronunciamiento.
El gremio también recalca “Exigimos garantías para el ejercicio del periodismo en Bolivia y condenamos la permanente violación a la libertad de prensa, como en los casos Las Londras, en Santa Cruz y el diario Los Tiempos, en Cochabamba, al igual que la persecución sistemática a medios y periodistas de los nueve departamentos”
Los periodistas manifestaron que se declaran en estado de emergencia y aprueban crear una unidad de asesoramiento y apoyo jurídico en defensa de los derechos individuales y colectivos, exigiendo se cumpla el Art. I de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” finaliza el documento, aludiendo “Sin libertad de expresión, no hay democracia.”