Persiste riesgo de nevadas y heladas en los Valles Cruceños

A pesar de que las temperaturas en los valles cruceños han descendido hasta 1° C sobre cero, aún no se ha nevada ni ha helado en los Valles Cruceños.

El riesgo está latente de una nevada y no así de heladas por el momento porque ha estado lloviznando informó Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo

El pasado fin de semana, las temperaturas en municipios como Postrervalle alcanzaron 1° C, con pronósticos indicando que podrían descender aún más en los próximos días, especialmente durante las madrugadas. «Aunque no se ha confirmado una nevada, las condiciones son propicias debido a la baja temperatura y la alta humedad. Los cielos mayormente nublados y las temperaturas que pueden bajar a cero o menos, generan un riesgo inminente de heladas y posibles nevadas», explicó Alpire.

«La helada puede destruir los cultivos, mientras que la nieve, al derretirse, no causa el mismo nivel de daño. Sin embargo, las bajas temperaturas siguen siendo una amenaza significativa para la agricultura», afirmó.

Ante esta situación, se recomienda a los agricultores tomar medidas preventivas para proteger sus cultivos. «Es crucial aplicar fertilizantes con alto contenido de potasio para fortalecer las plantas y ayudarlas a resistir el estrés por frío. Estos cuidados son esenciales para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos», aconsejó Alpire.