Persisten 13 incendios forestales en nueve municipios

EN DESASTRE.  Nueve son los municipios que se han declarado en desastre por los incendios forestales en el departamento. En lo que va del año 400.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que ayer lunes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación, registró 265 focos de calor y 13 incendios forestales distribuidos en nueve municipios del departamento cruceño.

“Ahora tenemos seis incendios activos y siete que están en monitoreo, estos mismos por las precipitaciones suscitadas en estos municipios, los estamos monitoreando, para saber cuál es el estado actual y ver si entran a liquidación y control” agregó Sauto.

Añadió que en lo que va del año, 400 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales.

A la fecha, nueve municipios se han declarado en desastre: Roboré, Cabezas, San José, Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Charagua y San Antonio de Lomerío.

“Hemos atendido 482 emergencias por incendios forestales, de las cuales 126 son incendios forestales y 356 son de interfaz. Se han movilizado 5.174 personas en las emergencias departamentales, entre bomberos forestales, bomberos voluntarios, comunales, UGR de municipios y Fuerzas del Ejército de Bolivia” finalizó Sauto.

ste lunes, el Municipio cruceño desplazó brigadas de salud y medio ambiente al Distrito Municipal N°8, ante el registro de calidad de aire de un 156 en el rango de interface entremadamente mala y muy mala. Se espera que el índice disminuya por las lluvias registradas en Santa Cruz.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El  director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Luis Roberto Flores  no asistió a la sesión de la ALD donde debía brindar un informe sobre  las necesidades de las provincias frente a los incendios forestales. Una vez iniciada la sesión a  las 15:00 el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic lamentó la ausencia de dicha autoridad.

Source Marcelo Huanca Dorado