Persisten 25 incendios y la calidad del aire empeora en Santa Cruz
REPORTE. En Santa Cruz los incendios disminuyeron a 25, pero las hectáreas afectadas subieron a 1.975.929. Además, la calidad del aire en la capital cruceña fue de 123, es decir “mala”, producto de los incendios forestales. En Santa Ana suspendieron las clases presenciales.
En Santa Cruz, disminuyeron los incendios forestales activos, toda vez que ayer el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) registró 25 incendios distribuidos en 11 municipios, mientras que la superficie afectada subió a 1.975.929 hectáreas (ha). Es así que como una de las consecuencias de las quemas además de la pérdida de la biodiversidad, se pudo evidenciar que la calidad del aire también desmejoró, lo que afecta a la salud de los ciudadanos.
“Lamentamos que el fuego deje devastación a su paso, hoy reportamos el aumento de 892.291 hectáreas, haciendo un total de 1.975.929 hectáreas afectadas por los incendios forestales”, puntualizó Jhonny Rojas, coordinador del COED.
Además, detalló que los incendios activos están en San José (2), San Ignacio (5), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (2), Concepción (5), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1) y Samaipata (1); el municipio de San Matías el más afectado por el fuego con 1.152.440 ha dañados, representando el 60% del total. Sin embargo, destacó el trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Estado, bomberos voluntarios, bomberos comunales y organizaciones ambientalistas para apagar el fuego.
SUSPENDEN CLASES EN SANTA ANA
Las actividades educativas presenciales en la comunidad Santa Ana de Velasco, en San Ignacio de Velasco de Santa Cruz, fueron suspendidas ayer para resguardar la salud de la población estudiantil ante la intensa humareda de los incendios forestales.
“Hemos suspendido las clases presenciales en Santa Ana de Velasco para cambiar a la modalidad a distancia, con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes en estos momentos. El ambiente está muy pesado por el humo”, informó el director de la unidad educativa 25 de Mayo, Walter Algarañaz, a la Red Uno.
Asimismo, comunarios de San Rafaelito de Suponema, en el mismos municipio, pidieron ayuda a las autoridades, ya que el fuego amenaza las comunidades del lugar.
REPORTAN “MALA” CALIDAD DEL AIRE
Diego Rojas, jefe del Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de Santa Cruz de la Sierra, confirmó que producto de los incendios forestales en la Chiquitania, la calidad de aire en la capital cruceña es mala, toda vez que el Índice de Calidad de Aire (ICA) se posicionó en 133, de un rango que va desde 101 a los 150.
Ante esto, recomendó tener precauciones al realizar actividades al aire libre.
HUMAREDAS AFECTAN ESTACIONES AEROPORTUARIAS
El director de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó ayer que producto de las humaredas, cinco estaciones aeroportuarias se han visto afectadas, como: de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré y San José de Chiquitos, en Santa Cruz.
Respecto al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, informó que las operaciones comerciales tanto de vuelos nacionales como internacionales son completamente normales. Según el reporte no hubo ninguna cancelación de vuelo ni suspensión de operaciones.