Persisten las colas en surtidores cruceños  por menos oferta de diésel

ASOSUR. Nuevamente se registraron colas por diésel en algunos surtidores de la ciudad de Santa Cruz, combustible que llega pero se termina en pocas horas por la disminución en los volúmenes asignados desde YPFB a las estaciones de servicio privadas. El sector, también está en emergencia.

A pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales de eliminar las colas en los surtidores, éstas persisten en varios en Santa Cruz, sobre todo los que buscan diésel para abastecerse. En un recorrido por la zona sur de la ciudad El Mundo constató la presencia de camiones y flotas parados en el surtidor 5° anillo de la doble vía a La Guardia que pertenece a YPFB, aguardando llegue el combustible.

Según los chóferes “el combustible llega pero se termina en pocas horas, por ello continúa esperando llegue otro camión cisterna para reabastecer al surtidor”. Los transportistas piden a las autoridades que se regule el abastecimiento de combustible en los surtidores

En el c aso de los surtidores privados la asignación es menor a los volúmenes solicitados, indica la gerente general de la Asociación Departamental de Empresarios Propietarios de Estaciones de Servicios de combustible de hiddrocaruros de Santa Cruz (Asosur), Susy Dorado desde hacer varios meses es menor la asignación entregada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los establecimientos comercializadores de combustible privados.

También en el surtidor de la Radial 10 y cuarto anillo se registraron colas de vehículos pesados y de transporte público, que aguardan el carguío de diésel en los tanques.

“Lamentablemente siguen habiendo colas en los surtidores, tenemos todavía esta situación de menor oferta asignada desde el único proveedor que es YPFB a la demanda interna”, remarca Dorado

Emergencia del sector

La entidad que agremia a los surtidores está en emergencia tras la propuesta del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Hurachi de nacionalizar los establecimientos privados. Al respecto, la gerente general de Asosur Santa Cruz calificó de irresponsables las declaraciones que desconocen la Constitución Política del Estado (CPE), por ello piden garantías constitucionales y seguridad jurídica a las autoridades nacionales.

Según Dorado, en Santa Cruz son alrededor de 170 estaciones de servicio lo que significa el sacrificio y patrimonio de muchas familias que apostaron por genera fuentes de empleos. “Nosotros exigimos las garantías y seguridad jurídica. Nosotros sólo nos limitamos a vender el producto o combustibles, lo que pase después de esto es decisión del usuario”, remarca.

La directiva puntualizó que el sector es el segundo rubro más regulado en Bolivia, después del sistema financiero, con rigurosos controles desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).