DETERMINACIÓN. Perú cerró sus fronteras al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Perú prohíbe ingreso a Evo Morales por proselitismo

RECHAZO. El Ministerio del Interior anunció que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la medida tomada contra el expresidente de Bolivia y sus colaboradores más cercanos que entraban por Puno. Morales es acusado de incurrir en actos proselitistas e injerencista pese a la situación crítica de Perú.

DETERMINACIÓN. Perú cerró sus fronteras al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El expresidente boliviano Evo Morales no podrá volver a ingresar al Perú como lo venía haciendo desde el año pasado con la anuencia del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado contra el Congreso el pasado 7 de diciembre. Esto porque el Gobierno de Dina Boluarte tomó medidas al respecto.

A través de las redes sociales del Ministerio del Interior se informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el pasado 6 de enero que Morales no entrará al territorio nacional en base al artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350. La medida alcanza, además, a ocho de sus colaboradores más cercanos.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado del Ministerio.

“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial referido a la seguridad nacional y el orden interno”, añade.

El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto por los derechos humanos, así como los lazos históricos que nos unen con diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades”, cierra la misiva.

Según una investigación del diario El Comercio se pudo conocerse que al menos doce operadores políticos de Morales ingresaron al Perú hasta en 27 ocasiones entre los años 2021 y el 2022.

Dentro del grupo que ingresó al país se encuentran extrabajadores del Gobierno de Bolivia, un actual diputado y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS IPSP), organización política fue fundada por Morales Ayma. Todos afines al exdignatario.

Hay que recordar que la presidenta Dina Boluarte reveló el miércoles pasado que conversaba con Migraciones para observar la entrada al país del exmandatario de Bolivia por Puno. “Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, sostuvo en PBO Radio.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia contra el expresidente boliviano ante la Fiscalía de la Nación por haber cometido el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad atentado contra la integridad nacional prevista y penado en el artículo 325 del Código Penal.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte