ACTIVIDAD . La zona fronteriza de Desaguadero vive del comercio, por eso se dio una tregua en el bloqueo.

Perú reabre la frontera con Desaguadero tras una tregua

PAUSA . Debido a las actividades comerciales de fin de año, Perú levantó ayer el bloqueo en el ingreso a Bolivia por Desaguadero. Más de 300 camiones esperaban ingresar a Bolivia. En territorio peruano se activaron movilizaciones debido a la crisis política social.

ACTIVIDAD . La zona fronteriza de Desaguadero vive del comercio, por eso se dio una tregua en el bloqueo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que se levantó el bloqueo en Desaguadero por las fiestas de fin de año y son alrededor de 399 camiones que saldrán de Perú hacia Bolivia.

La autoridad indicó que se dio una tregua a los bloqueos en Desaguadero debido a que esa localidad fronteriza vive del comercio y ante las fiestas de este mes, que son Navidad y Año Nuevo.

“Desaguadero vive prácticamente del comercio y obviamente la población estaba siendo perjudicada con estos bloqueos. Es simplemente un espacio de tiempo que están dando para poderse abastecer de alimentos y para poder tener una actividad comercial”, indicó en contacto con Red Uno.

Asimismo, explicó que la Aduana y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Bolivia coordinaron con la Aduana de Perú para reabrir la frontera y dejar pasar a los camiones del lado peruano al lado boliviano.

Añadió que según las declaraciones juradas que se llenaron en Aduanas, se espera que alrededor de 399 camiones salgan de Perú hacia Bolivia. Por el momento no hay esa cantidad de motorizados en Desaguadero, “seguramente” muchos están varados en el camino y en otros puntos de bloqueo.

De acuerdo con un reporte de RTP, que se dirigió hasta el país vecino, varios camiones se encuentran en diferentes rutas por el conflicto político, están sin carga y quieren ingresar a territorio boliviano.

“La fila es bastante larga, no ha venido un sólo representante de nuestra Cámara a velar por los transportistas que estamos aquí. Somos tantos compañeros que estamos acá, el dinero de nuestros viáticos ya está marcando rojo”, expresó transportista de carga pesada.

Diferentes sectores sociales en Perú activaron una serie de movilizaciones en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y la destitución y posterior encarcelamiento del ex mandatario  Pedro Castillo.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/ABI
También podría gustarte