Pese a acción popular, Matkovic ratifica sesión en Piso Firme

Debido a que la Sala Constitucional Primera del Beni ordenó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz frenar la sesión que tenía previsto instalarse en la localidad de Piso Firme este martes, mientras todavía está latente el conflicto entre ambos departamentos, desde la ALD rechazaron este recurso asegurando que no fueron notificados.

Zvonko Matkovic, presidente del ente Legislativo, ratificó que la sesión sigue en pie ante la falta de una notificación oficial y en caso de que llegara, señaló que se defenderán como corresponde.

Además, respecto a dicha orden, señaló que le parece un “despropósito” entendiendo que todavía hay muchos recursos legales para llevar adelante, por lo que intentar que la Asamblea no pueda llevar adelante una sesión que es histórica en este pueblo que siempre estuvo atendido por territorio cruceño, “me parece que no es la vía correcta pero están en su legítimo derecho”, dijo.

En ese marco, Matkovic indicó que con la sesión se busca primordialmente sentar su presencia física en el lugar e informar a los pobladores de las diferentes acciones asumidas para defender el territorio cruceño, además de responder a la invitación de la cacique del lugar.

De acuerdo con la agenda de la ALD se tiene previsto que los asambleístas partan este domingo a Piso Firme, por lo que realizaron las comunicaciones a la Policía Departamental para tome los resguardos necesarios y también fueron invitados el gobernador cruceño en ejercicio Mario Aguilera y la Dirección de Ordenamiento Territorial de la gobernación.

Entre tanto, Maida Peña, Cacique de Piso Firme indicó a través de un video que están “cansados de la falta de respeto por parte de las autoridades del departamento del Beni” ya que ellos como autoridades de la localidad “pueden invitar a quien les de la gana a su territorio” y por eso invitaron a las autoridades de la ALD cruceña porque siempre atendieron las necesidades de la comunidad. Por esa razón, pidió que respeten su libre autodeterminación por que no están ofendiendo a Matkovic, sino a ellos como cruceños, señala en el video difundido en Radio Raíces Bolivia.

CALIFICAN ACCIÓN DE “NEFASTA”

La diputada de Creemos, María René Álvarez indicó a través de redes sociales que esta acción se constituye en “un nefasto antecedente” por la instrumentalización de estos recursos con fines políticos y señaló que solo se genera conflictos entre ambos departamentos en lugar de resolver los temas pendientes a través de mesas técnicas de las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y el Gobierno central.

“La decisión de afectar la sesión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz en Piso Firme, con la conminatoria de “abstenerse” a sesionar en esa comunidad indígena este 9 de abril, es un mal precedente para la búsqueda de soluciones a un tema pendiente e irresuelto, como es el caso de la delimitación departamental”, dice la publicación.

UNZUETA PIDE EVITAR ENFRENTAMIENTOS

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta expresó su extrañeza respecto al anuncio de la sesión de la ALD cruceña cuando todavía no se han resuelto los conflictos territoriales.

“Piso Firme es territorio beniano y aun así faltará, como se dice, un solo punto para georeferenciar, sigue es un territorio en disputa, por respeto entre departamentos hermanos, no se debe realizar eso (la sesión)”, indicó.

Unzueta pidió que se eviten posibles enfrentamientos entre Beni y Santa Cruz y dejar que las comisiones técnicas de ambos departamentos realicen un trabajo.

Con ese tipo de actitudes, advirtió que muestran indicios de avasallamiento territorial en la localidad.

EL DOCUMENTO

“Se dispone que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se abstenga de instalar y celebrar la sesión que se tiene programada de desarrollar en Piso Firme el martes 9 de abril, solo hasta la realización de la presente audiencia”, señala el documento publicado, donde estarían notificados Matkovic y como terceros interesados, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, Freddy Ortiz Campos, como presidente de la ALD del Beni. Además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Source Martha Gil