- Advertisement -

Pese a estancamiento en la ALP, PGE 2024 entra en vigor mañana

PRESUPUESTO.- De acuerdo con la Constitución, es atribución del Legislativo aprobar el presupuesto en un plazo de 60 días; caso contrario, éste será promulgado por el presidente de todas maneras.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 comenzará a correr a partir del martes 2 de enero, pese a que éste no fue sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“La Constitución Política del Estado es clara y establece que la Asamblea tiene alrededor de 60 días para aprobar el presupuesto y en caso de no aprobarse se dará por aprobado, así señala de manera textual la Constitución Política del Estado”, manifestó el titular de Planificación a Unitel.

En ese contexto, el ministro señaló que se seguirán los procedimientos respectivos, “porque además hay que recordar que no es la primera vez que sucede esto”, y recordó lo ocurrido en 2010.

De acuerdo con el numeral 11 del art. 159 de la Constitución Política del Estado, es atribución del Legislativo aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo.

“Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días”, indica la Carta Magna.

La asignación para el plan de gastos para el próximo año es de Bs 265.558 millones, lo que representa un 8,9% más que el plan para 2023, según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a finales de noviembre de este año.

Del total de los recursos anunciados, Bs 155.640 millones, es decir, un 58,6% del PGE total, será destinado a gasto corriente de la administración estatal: sueldos (Bs 49.089 millones), pago de bienes y servicios, aportes a la seguridad social, entre otros.

La subvención a los carburantes y alimentos estratégicos para la canasta familiar en 2024 llegará a los Bs 10.503 millones.

Source Paulo Lizárraga A.