Pese a firma de documento, mantienen bloqueo en Yapacaní
TRÁMITE. El documento tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas para luego acudir al Ministerio de Planificación y conseguir un certificado de endeudamiento a la Gobernación cruceña. Comunarios no levantan el bloqueo.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho firmó ayer en el recinto penal de Chonchocoro la solicitud de priorización para la pavimentación de la carretera Faja Norte en Yapacaní, con lo que se iniciará el trámite y la búsqueda de recursos económicos para ejecutar la obra que un grupo de pobladores exigen en la zona y mantienen bloqueada desde ayer la ruta a Cochabamba.
Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, indicó que están remitiendo la copia de la carta firmada por el gobernador hasta el punto de bloqueo, para que los manifestantes puedan tenerla en sus manos y levantar la medida extrema que mantiene afectado al transporte pesado, liviano y servicio de buses interdepartamental.
“Con la entrega de esta carta los pobladores de Faja Norte van a levantar el bloqueo, la carta ya fue enviada al punto de bloqueo, por lo que esperamos que en los próximos minutos, máximo horas ya esté levantado el bloqueo”, indicó a los medios Landívar.
Reiteró que la firma de la carta de priorización es el inicio de un proceso para la búsqueda de financiamiento del proyecto carretero.
Agregó que el contenido de la carta que firmó el gobernador Camacho son los informes técnicos adjuntados, el proyecto a diseño final para que el Ministerio de Obras Públicas entregué a la Gobernación una priorización, para luego acudir al Ministerio de Planificación y conseguir el certificado de endeudamiento y por último elevarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para homologar los convenios.
COMUNARIOS NO LEVANTAN EL BLOQUEO
El presidente del Comité de Bloqueos, Zenovio Meneses informó que el bloqueo no se levantará, hasta que el documento que da prioridad a la construcción de un tramo carretero ingrese al despacho del Ministerio de Obras Públicas.
Meneses indica que esto, es solo una parte de lo que demandan los movilizados, advirtiendo que el bloqueo seguía en pie y que descartan algún cuarto intermedio.
Pese al compromiso, el presidente del Comité de Bloqueos manifestó que si existiera la voluntad, la carta podría ser entregada al Gobierno central máximo hasta esta jornada.