Piden a Bolivia mejorar el Canal Tamengo para mover carga
NAVEGACIÓN . Desde Paraguay reportan que el Grupo Panchita G de Navegación y Astillero Aguapé S.A., están sacando las últimas barcazas con carga por el Canal Tamengo en Bolivia. El nivel del agua es muy bajo y piden a Bolivia retirar un bloque de piedra que perjudica.
La situación del río Paraguay y toda la cuenca norte está cada vez más complicada. El puerto Cáceres presenta un escenario de apenas 62 cm. de altura hidrométrica mientras que en el puerto de Asunción registra apenas -35 cm.
Mauricio González, director del grupo Panchita G de Navegación y Astillero Aguapé S.A. manifestó en entrevista con Paraguay Fluvial que actualmente están sacando las últimas barcazas cargadas de la zona del Canal Tamengo en Bolivia.
“Realmente es preocupante la bajante que estamos teniendo no solamente al norte del río Paraguay sino que en toda la Hidrovía”, aseguró.
Indicó que están retirando con mucha dificultad las últimas barcazas del Canal Tamengo que fueron cargadas a apenas 5,00´´ pies de calado, lo que significa una carga por debajo del 50% de la capacidad de las barcazas.
Agregó que en el canal boliviano no existen condiciones para seguir operando ya que ni siquiera hay embarcaciones menores de menor calado que puedan acceder hasta los puertos bolivianos debido al bajo nivel de las aguas.
“Para graficar la situación, el año pasado en esta época nosotros estábamos bajando 38.000 toneladas con un convoy de barcazas juntos, hoy apenas estamos pidiendo cargar 700 a 800 toneladas por barcaza que ni siquiera llega a las 12.000 toneladas en todo un convoy” afirmó.
Dijo además que desde Bolivia deben pensar y decidir definitivamente en mejorar el canal de acceso a los puertos bolivianos retirando un bloque de piedra que complica la navegación.
Al respecto indicó que se encuentran trabajando con justamente con la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata CPTP quienes están planteando a las autoridades de Brasil en la zona del puerto Ladario de forma a avanzar con el proceso y poder realizar mejoras en los canales de navegación.
Afirmó que, según las previsiones, para finales del mes de septiembre ya no se podría navegar más en el tramo norte del río Paraguay por lo que este año se llegaría a un récord histórico de bajante nunca antes visto.