Piden a Celac y UE acompañar a Bolivia en despenalizar coca

El vicepresidente David Choquehuanca invitó este jueves a las naciones de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a acompañar el proceso para activar el “examen crítico” y desclasificar a la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Convención Única de 1961.

“Hacemos un llamado e invitación de apoyo a los países presentes en este evento a acompañar en activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista uno”, convocó Choquehuanca en la XXIV reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas que reúne a autoridades de la UE y de la Celac en La Paz.

En marzo, el Gobierno boliviano anunció su decisión de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista I de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bolivia es productor de hoja de coca, junto a Colombia y Perú. La Ley de la Coca establece el límite legal de 22.000 hectáreas para usos lícitos, mientras el excedente es sometido a erradicación y racionalización.

Source ABI