Piden a jueces no someterse al poder y asumir riesgos

PRONUNCIAMIENTO . El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, instó a los jueces del país no someterse al poder, asumir riesgos o caso contrario dar un paso al costado. Recordó que los jueces deben actuar con absoluta independencia.

REFLEXIÓN . Pese a la coyuntura política difícil, Ricardo Torres pidió a los jueces actuar con firmeza.

La máxima autoridad judicial de Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, hizo una invocación a los jueces de país, para que no se sometan el poder y asuman con dignidad el riesgo por sus decisiones acordes a la Constitución o, de lo contrario, dar un paso al costado.

Torres se pronunció así consultado sobre el caso de Luis Fernando Camacho. Aclaró que no puede referirse a temas específicos, por lo cual se limitó a lanzar una recomendación a los jueces.

“Recomendar a los jueces del Estado Plurinacional que actúen con absoluta independencia. No debemos, no podemos, no tenemos que someternos ante ningún poder económico político religioso o de otra índole”, dijo Torres en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

“Tenemos la máxima responsabilidad de impartir justicia a verdes, azules, rojos amarillos, a negros, no debe interesar el color, lo que debe importar es la aplicación del Derecho, de la Constitución, respetando las garantías constitucionales, los derechos humanos, el debido proceso y el Estado de Derecho”, agregó.

El presidente del TSJ enfatizó que los jueces quienes se conduzcan de esta manera escribirán  su nombre con letras de oro, pero quienes cedan ante cualquier presión terminarán escribiendo su nombre en un lugar despreciable de la historia.

Invocó a los jueces a actuar con firmeza, pese a la coyuntura política difícil que atraviesan, porque son la última garantía para los ciudadanos en el país y dar certeza de que puede haber vigencia del Derecho.

“Tengo esperanzas de que los jueces escuchen este invocación y antepongan las leyes, la Constitución y su conciencia frente a cualquier interés que desde todo punto de vista debe ser subordinado, despreciado y desechado por cualquier juez del Estado Plurinacional”, manifestó la autoridad judicial.

Señaló que en momentos de crisis y de presión, los operadores de Justicia corren riesgos y pueden terminar presos, sin patrimonio y hasta con la muerte civil producto de la venganza mediática o del poder, sin embargo, llamó a asumir el riesgo.

“Ese es el riesgo que debemos correr con dignidad y con valentía o, de lo contrario, demos un paso al costado, no somos dignos para ocupar un cargo de la responsabilidad y la magnitud  que significa impartir justicia”, reflexionó.

El presidente del TSE incluso manifestó que, en su caso personal, también está dispuesto a asumir las consecuencias de su criterio, pensamiento y de las acciones que toma.

- Advertisement -

También podría gustarte