Piden a la ABT suspender los permisos para realizar quemas

PEDIDO. Por el incremento en los focos de calor, la gobernación cruceña pidió a la ABT suspender los permisos de quemas. Ayer el Satif detectó 1.089 focos de calor, haciendo un total de 13.037 en lo que va del año. Bomberos controlaron el fuego en el parque Otuquis.

En el marco de la alerta amarilla que rige en el departamento por los incendios forestales, es que la gobernación cruceña pidió ayer a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), suspender los permisos de quemas, habida cuenta del incremento de los focos de calor que se vienen registrando en Santa Cruz.

Dicha conclusión surgió en una reunión interinstitucional convocada por el ente departamental, a la cual asistió la Policía, Pofoma y representantes del parque Anmi Kaa Iya. Sin embargo, autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la ABT, el Viceministerio de Defensa, la Fiscalía y el Sernap, no asistieron.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, indicó que en esta reunión la gobernación quería coordinar con el Gobierno las líneas bases, actualizarlas y ver puntos focales de coordinación  para trabajar durante las emergencias.

“La gobernación solicita a la ABT la paralización temporal de las autorizaciones de quemas y definir estrategias para el control y sanción de quemas ilegales. Reiteramos la solicitud de información requerida a la ABT y al INRA respecto a las autorizaciones otorgadas para planes de desmontes, autorizaciones de quemas y áreas saneadas. La gobernación enviará al Viceministerio de Defensa Civil la solicitud para coadyuvar las operaciones aéreas y terrestres en los incendios que así lo requieran”, indicó Weber. 

Respecto a este pedido, el director de Manejo de Bosques, de la ABT, José Paredes, indicó que aguardan un informe para fijar la fecha de la determinación que paralice la otorgación de permisos para realizar quemas.

FOCOS DE CALOR

La directora de Recursos Naturales de la gobernación, Yovenka Rosado, informó que ayer el Satif detectó 1.089 focos de calor, haciendo un total de 13.037 en lo que va del año, no hay incendios activos y la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego superan las 4.000 hectáreas.

CONTROLAN FUEGO EN OTUQUIS

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, mediante informes técnicos brindados por la oficina de medio ambiente en Puerto Suárez del departamento cruceño y los datos del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), fueron entre 1.100 y 1.500 hectáreas de pastizales que se quemaron en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.

De acuerdo a estos informes realizado por técnicos, militares, bomberos forestales y personal entendido en la materia, esa es la dimensión del área alcanzada por el fuego que cruzó la frontera desde Brasil.

El fuego fue controlado el pasado martes y con esta alerta se inicia una etapa de monitoreo aéreo en todas las zonas de alto riesgo a las quemas, como el  Pantanal, la Chiquitania y el Chaco. El primer monitoreo aéreo será de tres días partiendo desde la base aérea de Puerto Suárez y el día de mañana se dará un informe sobre la situación real de los focos de calor y la forma en que se combatirá algunos incidentes a surgir.

También podría gustarte