- Advertisement -

Piden a la FIFA intervenir la Federación Boliviana de Fútbol

DENUNCIA . La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia pide a la FIFA intervenir la Federación Boliviana de Fútbol por más de una decena de irregularidades. Denuncian que casi todos los clubes deben a sus jugadores, además que no se respetan las normas establecidas.

Debido a 17 irregularidades, entre ellas las deudas salariales de los clubes con los jugadores, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que intervenga la Federación Boliviana de Fútbol.

El pedido de Fabol fue hecho a través de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).

Adicionalmente, solicitan también que se haga una excepción para que la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA atienda directamente las demandas de los jugadores de Bolivia, debido a que el Tribunal de Resolución de Disputas y el Tribunal Superior de Apelación de la FBF, “se encuentran conformados ilegítimamente, no se respeta el principio de paridad.

Sobre el tema concreto de los salarios, Fabol puntualiza que, de 15 clubes profesionales, solo 2 están al día con el pago.

Hay clubes que deben a sus jugadores hasta 4 meses de salario del año pasado, pero si se suma lo del 2022 y 2021, resulta que hay clubes que deben hasta 14 meses de salarios a los futbolistas.

También denuncian incumplimiento de las normas FIFA y de la propia Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la misma FBF. Igual denuncian incumplimiento de convenios suscritos con Fabol.

Otra observación es que hay una imposición de segunda instancia en la resolución de disputas a través del Tribunal Superior de Apelación (TAS), cuyo presidente fue impuesto por la FBF, careciendo de paridad.

Fabol también denuncia infiltración del narcotráfico y manipulación de los partidos en el fútbol boliviano.

En otro punto Fabol señala que el presidente de la FBF, Fernando Costa, ocupa el cargo de manera ilegítima, ya que no cumplía, previo a su designación, los requisitos que ordenan los estatutos de la FBF, tal como haber presidido un club de la División Profesional al menos cuatro años.

Una denuncia adicional es que, a través del auspicio y patrocinio de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), de propiedad de Fernando Costa, él tiene la posibilidad de controlar a varios clubes profesionales y asociaciones departamentales que aglutinan a clubes aficionados.

Source Ronald Pérez