RECTOR. Vicente Cuéllar exhortó a los legisladores dar certidumbre a la población con la aprobación de la ley del censo.

Piden a parlamentarios ponerse de acuerdo en ley por el censo

CENSO. Autoridades cruceñas piden a los parlamentarios dar celeridad al tratamiento de la ley por el censo y así garantizar las demandas de la población. El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas pidió una reunión con los miembros del Comité Interinstitucional para analizar la situación y tomar determinaciones.

RECTOR. Vicente Cuéllar exhortó a los legisladores dar certidumbre a la población con la aprobación de la ley del censo.

Al cumplirse los 32 días de paro indefinido por el censo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó que la población necesita una ley del Censo para dar certidumbre y que de esta manera se proteja a la ciudadanía, que registró nuevos hechos de violencia el día de ayer.

“No vamos a permitir de que sigan promoviendo la violencia entre los cruceños, usted (presidente Luis Arce) está provocando a la población una vez más. El pueblo cruceño está en su justo derecho de reclamar. No vamos a permitir que nos atropelle, ni que se ponga en riesgo la seguridad de las personas”, dijo Calvo.

Así también, señaló que el Gobierno solo quiere dilatar el conflicto por el censo. “Es una estrategia del Gobierno seguir provocando, dilatando y de medir fuerzas con nuestro departamento. Necesitamos que haya esa ley para que el futuro de Bolivia sea diferente, tenemos que ponernos de acuerdo para llegar a un consenso y darles un regalo a esa gente que se está sacrificando en las calles. Entonces, piensen en la población que está sacrificándose, está en sus manos proteger a todos los bolivianos”, añadió el presidente de la entidad cívica.

Horas antes, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, indicó que se tiene que ser realistas porque no hay mayoría en el Legislativo, instancia en la que se debatirá un proyecto de ley.

“Técnicamente seguimos sosteniendo 2023, pero hay que ser realistas, estamos en un escenario donde nosotros no somos mayoría”, sostuvo la autoridad universitaria en una conferencia de prensa, en la que exhortó a los legisladores dar certidumbre a la población con la aprobación de la ley del censo.

Además, exhortó a los parlamentarios del oficialismo y oposición, dar una pronta solución por el censo. “Reflexiono a legisladores de oposición y del oficialismo. (…) No podemos dejar al pueblo en las calles de por vida. Más allá de sus posiciones particulares e individuales piensen en este pueblo”, sostuvo.

Mientras tanto, el vicerrector de la casa de estudios superiores, Reinerio Vargas, pidió una reunión de emergencia con todos los actores que impulsan el censo en el 2023 para determinar nuevas acciones y señaló de que el Gobierno le está mintiendo a la población con el tratamiento de la ley. Por último, hizo un llamado a los encargados de analizar los proyectos de ley para que se libren de los colores políticos y busquen una solución para Santa Cruz y Bolivia.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, advirtió que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, saldrán “crucificados” una vez se levante el paro indefinido que lleva adelante en el departamento.

“Por lo menos de aquí van salir dos o tres crucificados de este paro, los va crucificar el mismo cabildo cruceño. El gobernador y señor Calvo, por mentirosos, si hubiera un campeonato de mentirosos seguro que los dos clasifican, alguien va a salir crucificado, y saldrán bien crucificados y espero que no huyan”, advirtió el dirigente de la COD.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte