Piden acciones inmediatas para garantizar producción de alimentos
Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, insta al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para resolver el tipo cambiario, asegurar la provisión de diésel y aprobar iniciativas que impulsen la producción de alimentos. Según Romero, estas acciones son cruciales para evitar una inminente crisis de inseguridad alimentaria.
FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN
Romero destacó que la situación actual no solo es resultado de políticas económicas ineficientes, sino también de fenómenos climatológicos adversos. “Las heladas e inundaciones han afectado la producción agropecuaria, reduciéndola en un 70%. Esto no solo impacta en la seguridad alimentaria, sino también en la producción nacional, las exportaciones y la generación de divisas”, afirmó el economista.
“Nos enfrentamos a un círculo vicioso donde la falta de producción interna y las restricciones en las exportaciones limitan el crecimiento económico y el empleo”, señaló Romero.
Propuso que el sector público, encabezado por el Gobierno nacional, organice reuniones de trabajo y desarrolle políticas efectivas para apoyar a los sectores afectados por fenómenos climatológicos y garantizar la producción y exportación de alimentos.
REVISIÓN DE CUPOS DE EXPORTACIÓN
Una de las medidas propuestas por Romero es la revisión y eliminación de los cupos de exportación para permitir una mayor generación de divisas. “Con una producción mermada, es lógico que se destraben estos límites fiscales para que se pueda exportar más y generar divisas necesarias para la economía”, explicó.