Piden al Gobierno abordar la crisis sanitaria de Santa Cruz

DEMANDA. La Gobernación de Santa Cruz pide una reunión con la ministra de Salud, María Renée Castro para dialogar sobre la saturación de los hospitales. Piden mayor cantidad de ítems para paliar la crisis en el departamento.

Ante la saturación de los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz, desde la gobernación hicieron un llamado urgente al Gobierno para atender esta problemática que afecta a la ciudadanía en general, que desde hace días busca atención oportuna en los nosocomios.

Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano, señaló que durante más de 7 años el departamento cruceño no ha recibido ningún ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), generando una carencia de más de 14.000 ítems y sumiendo al sistema de salud regional en una crisis que expone a la población a una extrema vulnerabilidad.

Asimismo, enfatizó la falta crucial de recursos humanos y económicos, al señalar la limitación en la utilización de 100 camas adicionales en el tercer nivel, debido a la escasez de personal especializado para atender emergencias, terapia intensiva y áreas críticas en este momento.

“Es hora de que el Gobierno central comprenda la urgencia de nuestra situación. Hemos agotado todos los medios disponibles y es esencial recibir el apoyo necesario para dotar de recursos humanos y económicos a nuestra región. Le pido a la ministra de Salud (María Renée Castro) que ponga fecha y hora para que nos reunamos y solucionemos este problema que afecta diariamente a la población cruceña”, expresó Toledo a tiempo de explicar que la ausencia de ítems asignados y un déficit de más de Bs 125 millones han agravado la escasez de medicamentos y el abastecimiento en los hospitales. “A pesar de asignar el 40% del presupuesto destinado a la salud para la contratación de recursos humanos, la administración regional enfrenta una grave situación”, afirmó.

PIDEN MAYOR CANTIDAD DE ÍTEMS

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, en días pasados hizo conocer a la población el pedido de mayor cantidad de ítems para brindar una atención de calidad, toda vez que los recursos no están proporcionados con el crecimiento poblacional del departamento.

CUESTIONAN LAS CONDICIONES DE LOS HOSPITALES

Henry Montero, Senador de Creemos, durante la presentación de su libro “La salud en terapia intensiva” señaló que durante los últimos años el Gobierno priorizó la inversión en canchas o coliseos, en lugar de hospitales, reflejándose en las condiciones sanitarias actuales.

“Evo Morales prometió 54 establecimientos de los cuales iba a haber (hospitales) de tercer nivel, de segundo nivel y de cuarto nivel; hasta la fecha no existe ninguno. (…) En salud se invirtió Bs 980 millones y en canchas Bs 2.200 millones demostrándose así en qué fue lo que se priorizó”, dijo Montero.

Source Martha Gil