Piden al Gobierno boliviano cumplir la ley en el juicio a Áñez

ACUSADA. Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica (Asjurib) emplazó al gobierno boliviano y a las autoridades judiciales a garantizar el cumplimiento de la Ley, el respeto a la presunción de inocencia y el derecho a la defensa para la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), detenida en una cárcel de La Paz, desde el 15 de marzo pasado.

En un comunicado la organización de abogados recuerda que de acuerdo al artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1969), “Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal”.

Añez fue detenida el sábado 13 de marzo, en horas de la madrugada, en la ciudad de Trinidad, luego llevada a La Paz donde una jueza ordenó inicialmente su detención preventiva por cuatro meses. En otra audiencia realizada el sábado 20 de marzo, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz extendió el tiempo de prisión preventiva a seis meses.

La expresidenta y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán guardan detención y son procesados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“Hemos tomado conocimiento de la aprehensión de la expresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, y otros colaboradores, así como personas civiles, en operativos dirigidos por el Ministro de Gobierno entre el viernes 12 y sábado 13 de marzo de 2021”, se lee en el comunicado.

“La Asociación de Juristas de Iberoamérica (Asjurib) emplaza al gobierno boliviano y a las autoridades competentes previstas por el ordenamiento legal, a garantizar el cumplimiento de la Ley velando por la regularidad del proceso, recomendando el respeto por el principio de presunción de inocencia y el Derecho a la Defensa, fundamentales en el sistema jurídico moderno”, remarca.

Anuncia que la organización realizará un seguimiento a los procesos iniciados “en resguardo del control del ejercicio de los Derechos Humanos, el Debido Proceso y la aplicación de la Ley”.

El 12 de marzo la fiscalía aprehendió a los exministros de Energía, Rodrigo Guzmán y de Justicia, Álvaro Coímbra, y la madrugada del 13 a la expresidenta Jeanine Añez.

- Advertisement -

También podría gustarte