Piden al Gobierno más control al contrabando de las flores 

EMERGENCIA . Los floricultores piden al Gobierno más control al contrabando de flores ecuatorianas que ingresan a Bolivia por territorio peruano. Señalan que las flores de contrabando se venden a mitad de precio que las bolivianas. Temen un gran perjuicio por el Día de la Madre.

Los floricultores de Cochabamba solicitan al Gobierno un control más riguroso en las fronteras para evitar el ingreso de flores ecuatorianas que ingresan por territorio peruano.

Teodoro Valencia, vicepresidente de la Federación de Floricultores de Cochabamba, llegó ayer hasta La Paz junto a otros floricultores para hacer escuchar sus demandas al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Senasag y la Aduana Nacional.

El cuestionamiento apunta principalmente al ingreso ilegal de rosas ecuatorianas. Esto puede afectar a más de 8.000 familias floricultoras. Ante la cercanía del Día de la Madre, los floricultores temen un gran daño por el contrabando.

Valencia reveló que en un recorrido que hicieron en un mercado de La Paz, pudieron constatar que hay flores ecuatorianas en abundancia.

El dirigente del sector señaló que tienen la capacidad de abastecer con flores a todos los departamentos, de hecho, semanalmente despachan entre 90 y 100 toneladas.

Además del perjuicio económico para el sector, Valencia señaló que otro perjuicio del contrabando es que salen más dólares al exterior.

Normalmente en el mes de las madres el paquete de rosas bolivianas se vende entre Bs 60 y Bs 70, pero las ecuatorianas de contrabando se las puede encontrar a mitad de precio.

Ante ese panorama, el sector se declara en emergencia. Piden que se realicen inspecciones en la frontera para ver si se realizan controles.

Un pedido adicional al Gobierno es ayudar a los floricultores a mejorar la producción de rosas bolivianas.

Source Ronald Pérez