Piden al Gobierno y atender los incendios y “parar la burocracia”
EMERGENCIA. Desde la Gobernación cruceña reportan 12 incendios en el departamento y una afectación que asciende a 300.000 hectáreas. Piden al Gobierno que “pare la burocracia” y active las Fuerzas Armadas para atender las zonas de difícil acceso.
En el departamento de Santa Cruz ayer se registraron 12 incendios activos en siete municipios (2 de San Ignacio, 3 en Concepción, 3 en San Matías, 1 en Roboré, 1 en San Antonio de Lomerío, 1 en Puerto Suárez y 1 en Urubichá).
Asimismo, se reportó 2.759 focos de calor y la mayor concentración se presentó en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá.
Pablo Sauto, secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que de manera general, la afectación por incendios forestales hasta la actualidad asciende a 300.000 hectáreas en todo Santa Cruz y el departamento continúa afectado por la contaminación atmosférica a raíz de los incendios que no solo se registran en suelo cruceño, sino de los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba, cuyo humo es traído por los vientos del norte y tiende a continuar así.
Es por eso que el ente departamental solicitó la intervención con helicóptero de parte del Gobierno nacional, por lo cual Sauto pidió al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes que “pare la burocracia” y que active las Fuerzas Armadas para atender el incendio en la zona de Bajo Paraguá, el cual es de gran magnitud y ya va consumiendo varias hectáreas. De hecho, el pasado viernes se hizo la nota oficial para solicitar la nave aérea.
También, el secretario de Medio Ambiente aprovechó para responder a las declaraciones de dicha autoridad nacional con respecto a alertas de futuros incendios, dando aseveraciones indirectas como si la institución los fuera a provocar. Al contrario, Sauto aclaró que la gobernación está atacando todos los incendios que persisten en el departamento.
SIGUEN LOS INCENDIOS EN SAN BUENAVENTURA
En entrevista con la red Unitel el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz desmintió al Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes respecto al control del fuego en la zona. “El viceministro no me ha entendido, los incendios no se han controlado, solicito el apoyo de un helicóptero más”, dijo a tiempo de añadir que el fuego se encuentra a 300 metros de dicha región y es un peligro.