Piden intervención policial ante coca hallada en el parque Amboró

PLANTACIONES. Ante el hallazgo de 20 hectáreas de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró en Santa Cruz, autoridades anunciaron acciones y pidieron la intervención policial y de la Fiscalía para hacer prevalecer la ley. El Gobierno señala como responsables a guardaparques de la Gobernación cruceña.

Tras conocerse el hallazgo de alrededor de 20 hectáreas de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró en Santa Cruz cuando técnicos monitoreaban la zona para combatir incendios. Autoridades denunciaron esta actividad como ilegal y anunciaron acciones debido a las afectaciones que con lleva en el lugar y que además no debe quedar impune el uso que se le da a este suelo, siendo que es una reserva forestal.

“Está totalmente prohibido (plantaciones) porque el lugar entra en la categoría de Manejo Integrado”, dijo Andreina Tolavi, directora del parque Amboró a la Red Uno, quien acotó que más de 5 comunidades se han visto afectadas.

Por su parte, el presidente de la el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, señaló que los mismos asambleístas del MAS afirmaron en la sesión del pasado miércoles, que estas acusaciones eran falsas.

“Sin embargo, en menos de 24 horas, se difundieron imágenes de 20 hectáreas de cultivos de coca en nuestro parque Amboró, lo que confirma las acusaciones y la postura que ha mantenido la gobernación, que lucha por proteger nuestras áreas reservadas y nuestros bosques, ya que estos intentos de invasión están destinados a avasallarlos, para plantar coca, y es muy probable que esta coca termine en manos del narcotráfico”, manifestó el asambleísta presidente.

Además, Matkovic indicó que están preocupados de que este hecho pueda repetirse en la UCPN Güendá – Urubó, ya que hay el informe de que en otros parques está sucediendo lo mismo tal como es el caso de El Choré, donde también se pudo evidenciar la deforestación y asentamientos, razón por la que pidió a la Policía y la Fiscalía intervengan para hacer prevalecer la ley.

En esa línea, el secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que todas esas actividades son ilícitas en todas las áreas protegidas ya sean área protegida nacional o municipal. “Por la misma razón de que son áreas protegidas”,  por lo que anunció que realizarán las denuncias correspondientes para encontrar a los responsables.

Entre tanto, el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores rechazó este tipo de actividades y señaló que coadyuvarán con las autoridades para preservar estas áreas, indicando que es responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizar los controles.

ANUNCIAN ERRADICACIÓN DE HECTÁREAS DE COCA EN RESERVAS NATURALES

A través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó que desde finales del 2020 se erradicó 3.124 hectáreas de coca en distintas áreas protegidas del país. Además, en el departamento cruceño, las hectáreas de coca en reservas naturales que fueron erradicadas fueron 5.950, según indicó.

Así también, el ministro criticó a los guardaparques de la gobernación cruceña que se encuentran en dicho parque por no evidenciar los cultivos de coca. Aseguró que ahora se realiza un patrullaje con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para verificar si existen otras plantaciones. Así también, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera también señaló en Red Uno a los guardaparques como responsables de no verificar dichas plantaciones, ya que son los encargados al ser ésta un área protegida.

Finalmente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach en una intervención al lugar acompañado de Red Uno señaló que se encontró el reemplazo de los bosques por plantíos de coca. “Dónde están las autoridades, porqué no están haciendo su trabajo”, cuestionó el cívico.

Fuente Martha Gil