Piden la construcción de un nuevo hospital Oncológico en Santa Cruz

CRISIS. Familiares de pacientes del Oncológico piden a las autoridades la construcción de un nuevo hospital, ya que aseguran que existe un colapso del mismo. Además, piden el abastecimiento de medicamentos. Este lunes radicalizarán las medidas de presión.

Familiares de pacientes del hospital Oncológico en Santa Cruz, cumplieron ayer su tercer día de bloqueo en demanda de la construcción de un nuevo hospital ya que argumentan que existe un colapso en el nosocomio. Además, también denunciaron la falta de insumos en el lugar, repercutiendo en que no puedan realizarse las quimioterapias y radioterapias.

Lihtzer Zenteno, presidente de la Asociación de Pacientes Oncológicos (adultos y adolescentes), en contacto con Megavisión explicó que exigen la construcción de un nuevo hospital, ya que es un pedido de hace muchos años. Asimismo, pide que se garantice el buen funcionamiento del hospital actual, es decir, que haya abastecimiento en medicamentos y se cuente con el personal médico necesario para brindar la atención correspondiente a todos los pacientes del lugar.

“Aquí llegan más de 2.000 nuevos casos por año sin contar los pacientes que están en tratamiento o mantenimiento. Con 72 camas, más de 40 años vienen luchando los médicos para darnos una atención por lo menos equilibrada para tratar de salvar nuestras vidas”, dijo Zenteno.

De igual forma, hizo un llamado a todas las autoridades para que atiendan su demanda, puesto que el cáncer es una enfermedad que no espera, señalaron.

“Todas las autoridades deben responder ante esta problemática porque no es responsabilidad de uno solo, el sistema de salud abarca la gobernación, el Ministerio de Salud e incluso la Alcaldía porque tiene que trabajar en el tema de prevención e información a la gente sobre estos temas”, aseveró.

En ese marco, indicó que desde este lunes radicalizarán las medidas de presión en caso de no tener respuestas, por lo que contemplan realizar un bloqueo en la zona de forma permanente, entre otras medidas.

Entre tanto, el secretario departamental de Salud de la gobernación, Ronny Kramer indicó a Unitel que hubo mala información circulando, ya que las quimioterapias nunca se dejaron de dar y que se registró un desabastecimiento de uno de los medicamentos que necesitan estos pacientes debido a que los proveedores no tenían. Sin embargo, afirmó que el hospital hizo todas las gestiones para conseguir dicha medicación. Gloria Rodríguez, directora oncológico, señaló también a Unitel que el hospital cumplirá 46 años y que no han tenido el cambio y crecimiento que deben tener, ya que se necesitan al menos 200 camas.

Source Martha Gil