- Advertisement -

Piden más recursos para reducir la saturación de los hospitales

PROBLEMÁTICA. Desde la Gobernación cruceña y el Colegio Médico de Santa Cruz piden mayor dotación de ítems para atender de manera oportuna a los pacientes de los diferentes nosocomios del departamento. Médicos expresan su preocupación por el anteproyecto de jubilación.

La saturación de los hospitales continúa siendo una preocupación para las autoridades en salud del departamento, toda vez que los pacientes carecen de atención médica oportuna como el caso de un menor de cinco años que sufrió un accidente y tuvo que ser trasladado a una clínica privada porque no había espacio. Sin embargo, desde la gobernación cruceña hicieron las gestiones para que el niño pueda ser atendido en el hospital de Niños Mario Ortiz.

Edil Toledo, secretario departamental de Salud, indicó que actualmente los hospitales de tercer nivel cuentan con cerca de 1.000 camas para la atención a pacientes internados; sin embargo, se tiene 100 camas más para habilitar, siempre que se ponga a disposición el capital humano necesario, y que debe ser dotado por el Gobierno central.

“Le pedimos a la ministra (de Salud) que venga  a la ciudad de Santa Cruz y vea la realidad, somos 4 millones de habilitantes y la demanda de atención de recursos humanos es competencia del Gobierno, el cual desde hace 7 años no nos entrega 1 solo ítem”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui ayer también señaló que el “colapso de hospitales es parte de la catástrofe del sistema de salud”, ya que a parte de ello quieren quitar a las personas de las filas para tener falta de empleo y más colas en los hospitales, en busca de atención médica. Esto, en relación al anteproyecto de ley que busca establecer la jubilación de profesionales a los 65 años.

“El Gobierno en vez de jubilar a sus profesionales se debe preocupar en dotar de los recursos humanos necesarios con un crecimiento vegetativo para cada uno de los hospitales, principalmente para Santa Cruz donde se han superado los 4 millones habitantes y seguimos nosotros con los mismos recursos humanos como cuando teníamos cerca de 2 millones de habitantes”, aseveró.

Por otra parte, Anzoátegui señaló que se encuentran en emergencia debido al anteproyecto de ley ya que un 20% de los profesionales médicos supera los 60 años de edad.

“Es por eso la preocupación, porque quieren retirar de las filas de atención a aquellos colegas médicos que han adquirido su experiencia, su mayor capacidad, su mayor aprendizaje para poder brindar lo mejor al paciente mediante cursos, postgrados”, lamentó.

Source Martha Gil