Piden que exministra Roca sea apartada del caso respiradores

GOBIERNO . El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los administradores de justicia que por humanidad la exministra de Salud, Eidy Roca, sea apartada de las investigaciones por el caso respiradores. Roca tiene una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente sus funciones físicas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió ayer que Eidy Roca, la extitular de la Cartera de Salud durante el Gobierno de Jeanine Añez, sea apartada del ‘caso respiradores’ por su deteriorado estado de salud.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’, Lima afirmó que los administradores de justicia deben actuar con un “sentido amplio de humanidad y solidaridad”, precautelar el derecho a la salud y la vida y también considerar que la exministra no puede ejercer su derecho a la defensa.

“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, señaló Lima.

El Ministro, en ese sentido, pidió aplicar el “factor humano” y afirmó que “no puede aplicarse de manera tan fría”.

“La justicia no puede aplicarse de manera tan fría. En este caso debería tomarse en cuenta el factor humano. Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca”, sentenció.

El fin de semana se conoció que Roca fue ingresada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Foniani, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la mañana del domingo en su domicilio.

El estado de salud de la otrora Ministra de Salud es delicado debido a la debilidad de sus pulmones, complicación que se suma a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, una enfermedad neurodegenerativa que afecta gravemente sus funciones físicas.

Sin embargo, la Fiscalía la acusó por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la compra de 324 respiradores chinos durante la emergencia sanitaria.

No obstante, la compra de los respiradores se dio cuando Roca no era Ministra y por eso sus familiares califican el proceso como “político”.

Fuente Oxígeno.bo