Pirelli y la FIA implementan mejoras para evitar problemas de neumáticos en el GP de Qatar
Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1, y la FIA han desarrollado un plan para evitar los problemas de neumáticos que marcaron el Gran Premio de Qatar 2023. Estos incidentes se originaron por los bordillos con forma de pirámides instalados en el renovado circuito de Losail, que causaron separaciones microscópicas en los flancos de los neumáticos debido al impacto continuo a alta velocidad.
Mario Isola, responsable de competición de Pirelli, señaló que no solo era cuestión de la geometría de los bordillos, sino del tiempo y la velocidad con que los pilotos permanecían sobre ellos. Para abordar esta situación, la FIA implementó restricciones de uso en 2023, limitando los neumáticos a un máximo de 18 vueltas, lo que llevó a una carrera con tres paradas obligatorias.
En 2024, se han tomado medidas significativas para evitar una repetición de estos problemas:
- Rediseño de bordillos: Las puntas de los bordillos piramidales en siete curvas críticas han sido redondeadas.
- Bandas de grava: Se han instalado detrás de los bordillos para disuadir a los pilotos de exceder los límites de la pista.
- Pruebas avanzadas: Pirelli realizó simulaciones dinámicas y pruebas con coches antiguos para validar la resistencia de los neumáticos frente al nuevo diseño de bordillos.
Los compuestos más duros de Pirelli serán utilizados en Losail, uno de los circuitos más exigentes de la temporada en cuanto a niveles de energía, para garantizar mayor seguridad y rendimiento.