Piso Firme: Reunión propone un encuentro de gobernadores

ENCUENTRO. La reunión informativa para resolver el conflicto limítrofe entre Beni y Santa Cruz por la comunidad de Piso Firme concluyó que el siguiente encuentro estén presente los gobernadores de ambos departamentos y sea en el lugar en conflicto, con la mediación del Viceministerio de Autonomías.

Convocar a un nuevo encuentro de conciliación entre los gobernadores de Beni, Alejandro Unzueta y Santa Cruz, Mario Aguilera, es la conclusión arrojada en la segunda reunión entre representantes de ambos departamentos por los conflictos limítrofes de las comunidades Piso Firme y Bella Vista.

La reunión se llevó adelante entre las comisiones técnica y representantes cívicos, alcaldes de las poblaciones en conflicto y legisladores de ambos departamentos que fueron convocadas por el Viceministerio de Autonomías, Álvaro Ruiz entidad que fungió como mediadora de la mesa que se instaló en la capital cochabambina.

“Asimismo, sugieren que ambos gobernadores de Santa Cruz y Beni puedan reunirse a efectos de planificar las acciones a seguir en el marco técnico legal vigente en coordinación con el Viceministerio de Autonomías”, añade el documento.

Según Ruiz, en el diálogo por Piso Firme va “por buen camino” y que el debate se desarrolló con “mucha responsabilidad”, donde ambos departamentos hicieron conocer sus posturas respecto al conflicto.

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, dijo que en el siguiente encuentro entre Aguilera y Unzueta se evaluarán los resultados se verán también en un trabajo de campo.

Mientras que el delegado de la comisión del Beni, Mauricio Paz, ponderó el diálogo bajo la premisa de la unidad y el respeto entre ambos departamentos.

“Yo creo que ha sido una reunión muy importante y quiero dar el mensaje tanto al pueblo beniano como cruceño que aquí estamos para colaborarnos, aquí estamos para ayudarnos”, añadió.

La primera mesa técnica, desarrollada el 18 de abril, concluyó con la firma de un acta conjunta y se acordó realizar un trabajo de campo para revisar y perfeccionar dos de los cinco puntos donde existen diferencias.

El conflicto territorial por Piso Firme se reactivó en pasados meses después de los problemas que hubo durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 por el lugar donde iban a ser empadronados los pobladores de esa comunidad.

Source Patricia Canido – Erbol