Piso Firme: Sesión de la ALD cruceña ratifica defensa territorial

SESIÓN. 27 asambleístas cruceños sesionaron por primera vez en Piso Firme. Los comunarios realizaron un recibimiento con banderas verde y blanco. Desde el Beni analizan acciones por el “agravio” de los asambleístas de Santa Cruz.

En un ambiente festivo y con el recibimiento de los pobladores de la comunidad de Piso Firme, 27 asambleístas departamentales de Santa Cruz llegaron hasta el lugar para sesionar en un hecho histórico, ya que es la primera vez que se desarrollaba este evento en la localidad.

Pese a que los conflictos limítrofes entre el departamento cruceño y Beni para determinar la pertenencia de Piso Firme siguen, y que además se emitió una acción popular para frenar dicha sesión, los legisladores de Santa Cruz llegaron ayer en la tarde a Piso Firme con el objetivo de compartir con la gente, entregar reconocimientos y abordar el “proyecto de ley que declara la prioridad de impulsar el procedimiento de delimitación y demarcación entre los departamentos de Santa Cruz y Beni resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena Piso Firme”, según señaló la convocatoria.

Inicialmente, la convocatoria estaba prevista para este martes 9 de abril, pero por motivos logísticos adelantaron su fecha.

En ese marco, en el Cabildo Indigenal de Piso Firme los asambleístas ratificaron la defensa del territorio cruceño y cumplieron con la agenda anunciada.

“Verdaderamente esta tierra pertenece a pueblo cruceño, la iniciativa de visitar esta comunidad ha sido de ustedes. No hay ley que esté por encima de un sentimiento cruceño, ustedes manifestaron de manera pública su sentido de pertenencia”, dijo la asambleísta Paola Aguirre.

De igual forma, Aida Micaela Melgar, asambleísta del pueblo chiquitano indicó que no tienen miedo a las posibles acciones por parte de la gobernación del Beni ya que ellos están defendiendo un derecho, mismo que “nunca fue asistido” por el hermano departamento. “No vamos a retroceder ni un solo milímetro en la defensa de este territorio”, aseveró.

ACTO. Entregaron reconocimientos a personalidades destacadas.

Así también, el asambleísta del MAS, Dilfe Renteria, indicó que las diferentes bancadas estarán presentes para defender el territorio, además afirmó que la gobernación del Beni no tienen argumentos para pugnar el territorio de Piso Firme.

Para hoy se tiene previsto hacer un recorrido hasta El Barrancón junto con los comunarios, posterior a ello se darán algunas conclusiones de la visita en cabezada por el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, quien expresó “prometí venir a Piso Firme y estamos aquí”.

COMUNICACIONES SERÁN ENTRE GOBERNADORES

Respecto al adelanto de la sesión, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta emitió un comunicado en el que “lamenta este episodio”, catalogándolo como un “intento flagrante de avasallamiento” por parte de Matkovic.

Razón por la que determinó que toda “comunicación y coordinación oficial entre el Gobierno Departamental del Beni y el Gobierno Departamental de Santa Cruz se realizará entre los gobernadores y a través de mesas bi-departamentales que se instalen con la participación del Viceministerio de Autonomías, el SIOT y el IGM”.

Esta jornada miembros del Comité de Defensa de la integridad Territorial del Beni se reúnen para analizar el “agravio” cometido por la ALD cruceña, y la toma de acciones ante el “avasallamiento” contra el territorio beniano.

Source Martha Gil