Plan contra los incendios será aplicado en 54 municipios del país

PILARES. Sectores públicos y privados unen fuerzas para implementar el Plan Nacional “Lucho Contra Los Incendios”, sustentado en cuatro pilares que van desde la prevención hasta las sanciones. Será aplicado en municipios del país considerados de alto riesgo, de los cuales 25 se encuentran en Santa Cruz.

Con el fin de evitar la quema indiscriminada de bosques y pastizales, como en gestiones pasadas, desde la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), pondrán en marcha el primer plan nacional de acción contra los incendios forestales denominado “Lucho Contra Los Incendios”, que será aplicado en 54 municipios del país, de los cuales 25 están en Santa Cruz.

En explicaciones del técnico de la ABT, José Luis Osinaga el plan operativo tiene como fin fortalecer la etapa preventiva para que el tradicional chaqueo no se convierta en un incendio de magnitud, para ello está tiene cuatro pilares de acción que son: Prevención, Mitigación y Control, Sanción y Restauración.

La Operativización prioriza 16 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Norte de La Paz, considerados de alto riesgo por la cantidad de incendios y focos de quema registrados en gestiones pasadas.

El plan nacional es una muestra de alianza público – privado, al contar con el apoyo logístico de instituciones como ANAPO, CAO, FEGASACRUZ, el Comando departamental de la Policía, Defensa Civil y organizaciones sociales e indígenas.

En la oportunidad, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga destacó la unión de fuerzas para evitar los incendios en momentos en que el cambio climático está afectando con altas temperaturas, fuertes sequías e inundaciones.

“Esta alianza permitirá reducir las quemas descontroladas. Sin embargo, queremos agregar otro elemento al factor de prevención con apoyo de los productores y en el tema de sanciones pedidos a las autoridades hacer una valoración técnica al momento de aplicar las mismas”, puntualiza.

Por su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Walter Ruiz comprometió el apoyo logístico de todas las asociaciones, además de los recursos necesarios. Sin embargo, aclaró que el sector no es responsable de las quemas de millones de hectáreas de bosques reportadas cada año. “Como productores queremos trabajar en una campaña de concientización, una campaña que contemple todos los canales y llegue al corazón de todos los bolivianos de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente”, apunta.

Sin embargo, el dirigente ganadero cuestionó la forma en que las autoridades aplican la normativa vigente sobre los chaqueos y la aplicación de sanciones de una forma poco técnica.

Hasta ayer, en Bolivia se reportaron2 incendios activos y 2.795 focos de calor en diferentes regiones. El primer incendio activo se encuentra en cercanías de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en Santa Cruz. El segundo incendio fue activado el domingo en el municipio cochabambino de Independencia.

Source Patricia Canido Aroni