- Advertisement -

Plan de Austeridad es la admisión del Gobierno que hay crisis

AUSTERIDAD.- Economistas y opositores consideran una buena decisión del Gobierno poner en marcha un Plan de Austeridad. Consideran que se debe complementar con medidas más estructurales y profundas

La implementación de la Política de Austeridad, dirigida a preservar la sostenibilidad financiera del estado y anunciada por el gobierno, establece la directriz de que las entidades públicas deben racionalizar o reducir gastos sin comprometer su operatividad, los servicios proporcionados a la población ni la inversión pública. Según el diputado José Luis Porcel de Comunidad Ciudadana, esto refleja la aguda crisis que atraviesa el país.

Aunque considera que la medida es relevante, Porcel la percibe como algo tardía para frenar los gastos excesivos en los que incurre el gobierno nacional. Expone que esto es el resultado de una gestión presupuestaria que incrementó el presupuesto general del Estado en una cifra considerable, con préstamos y fondos que suman un monto significativo. Según Porcel, esta situación hace evidente la difícil situación financiera del país.

SE DEBE COMPLENTAR CON OTRAS MEDIDA MAS RIGUROSAS

Advierte que, si el gobierno busca implementar medidas más rigurosas, debería establecer límites al gasto corriente. Aunque la magnitud de los ahorros resultantes de la aplicación estricta de este plan de austeridad no puede precisarse, Porcel espera que contribuya a reducir el gasto y mejorar la situación presupuestaria.

El economista destaca que, además de la crisis política, existen preocupaciones económicas, como el aumento del dólar en el mercado paralelo y las condiciones más difíciles para la compra en el exterior. Señala que la balanza comercial y las reservas para afrontar importaciones están bajo presión, destacando la importancia de prestar atención al contexto internacional y al cambio de modelo económico.

EL MERCADO ARGENTINO UNA ALTERNATIVA PARA ALGUNOS PRODUCTOS

En cuanto a la relación con Argentina, menciona que podría ser una gran alternativa para el país, pero Bolivia no tiene capacidad productiva para exportar. Indica que hay potencial para producir, pero por diferentes motivos, en muchos rubros como el trigo, Bolivia sigue siendo deficitaria y depende de la importación, precisamente desde Argentina. Los únicos productos que se han exportado a Argentina son el banano, la piña y el palmito, y es probable que las exportaciones en estos rubros se incrementen, dependiendo de cómo evoluciona la economía del vecino país.

Source Marcelo Huanca Dorado