Plantean congelar salarios para frenar inflación y contrabando

DEMANDA . En un contexto de contracción de la economía, con escasez de dólares, bloqueos e inundaciones, la Cámara Nacional de Industrias plantea congelar los salarios. Señalan que un incremento salarial generará más inflación contrabando y desempleo. Piden diálogo tripartito.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en la voz de su presidente, Pablo Camacho, planteó ayer congelar los salarios con el fin de evitar más inflación, contrabando y desempleo.

El empresario indicó que no es viable un incremento salarial en un contexto donde hay escasez de dólares, bloqueos de carreteras e inundaciones.

Cabe recordar que la Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Gobierno que fije un incremento del 8% al salario mínimo nacional que actualmente es Bs 2.362 y un 7% al haber básico.

“El incremento salarial será un subsidio al contrabando, encarecerá el precio de los productos nacionales que deben competir con el contrabando que no cumple con obligaciones tributarias, salariales y laborales”, expresó el representante nacional de las industrias.

Camacho añadió que la inflación generará un descenso en la capacidad de compra con el dinero e impulsará la contracción de la demanda de productos nacionales, es decir promoverá la pobreza.

Hugo Siles, asesor de la CNI, indicó que en los últimos 18 años el salario mínimo nacional ha crecido 436%, pasando de Bs 440 el 2005 a Bs 2.362 el 2023.

El economista subrayó que un elemento a tomar en cuenta por el Gobierno, a la hora de tomar decisiones, es que en los últimos 13 años el incremento salarial creció tres veces más que la inflación.

Siles recordó que la economía boliviana en los últimos años ha cambiado, pasando de una bonanza, de exuberancia de las reservas e ingresos a una etapa de contracción.

La Cámara Nacional de Industrias pide un diálogo tripartito entre Gobierno, COB y empresarios para explicar los argumentos con los que piden congelar salarios.

Source Ronald Pérez