- Advertisement -

Plantean “departamentalizar” ciertos impuestos nacionales

PRESUPUESTO. El gobernador en ejercicio Mario Aguilera sugirió la “departamentalización” de algunos de los impuestos nacionales, para compensar los recortes del PGN. También piden enmendar fallas del PGN.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, a tiempo de reiterar su total rechazo al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, propuso alternativas para la obtención de recursos de los gobiernos subnacionales, ante la carga impuesta por el Gobierno central con responsabilidades que no competen a los departamentos.

Entre estas, Aguilera planteó la “departamentalización” de algunos de los impuestos nacionales, para que los recursos obtenidos queden en los territorios autónomos y permitan solventar las necesidades y demandas de la población.

Referente al presupuesto de Santa Cruz del presente año, el gobernador en ejercicio detalló que es de Bs 2.400 millones, de los cuales la gobernación solo gestiona Bs 1.400 millones, debido a que estos 1.000 millones de diferencia son administrados por el Tesoro General de la Nación para ítems de salud y distintas funciones y tareas del Gobierno nacional, con el presupuesto de los departamentos.

Adelantó que este presupuesto de Bs 2.400 millones sufrirá un recorte de aproximadamente 200 millones para 2025. En este punto, explicó que incluso con los Bs 1.400 millones es imposible cumplir con las obligaciones, por lo cual se están estudiando alternativas y proponiendo soluciones razonables, responsables y dentro del marco legal vigente en el país.

PIDEN ENMENDAR FALLAS DEL PGN 2025

El asesor general de la gobernación, Luis Fernando Roca, informó que el ente departamental demandó al Ministerio de Economía y Finanzas enmendar las fallas en la ley del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), y libere a las gobernaciones de gastos obligatorios que corresponden al nivel central, que imposibilitan atender las propias competencias departamentales.

Es decir, que se libere en el PGN las obligaciones de los gobiernos subnacionales que son de competencia del nivel central del Estado, como los títulos de bachiller otorgados por el Ministerio de Educación; los prediarios para atender la alimentación de los internos en las cárceles, cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Gobierno; además de los ítems de salud y bonos de vacunación a los médicos, que deben estar a cargo del Ministerio de Salud.